La Defensora del Pueblo y titular del Comité Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, presidió la reunión llevada a cabo el miércoles 22 en la sede central del organismo.
El encuentro contó con la participación de las comisionadas Marcela Millán y Pamela Malewicz; el secretario ejecutivo, Ezequiel Paulucci; y el integrante del Consejo Consultivo, Alexis Kalczynski.
En este marco, Claudio Romero se incorporó como comisionado del Comité Local, en tanto vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña, en reemplazo de Leandro Halperin, quien se desempeña actualmente como comisionado ante Comité Nacional de Prevención de la Tortura. También se designó como comisionada a Indiana Guereño, en representación de Consejo para la Prevención de la Tortura de la Ciudad.
Es importante resaltar que el Consejo para la Prevención del Tortura, previsto en la ley de creación del Mecanismo Local, está conformado por cinco representantes de organizaciones no gubernamentales. La flamante comisionada Guereño integra dicho Consejo en representación de la Asociación Pensamiento Penal (APP), junto con integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y del Movimiento No Matarás.
Durante el plenario se brindó información a los/as nuevos/as integrantes sobre la labor llevada a cabo por el Comité y se pautaron nuevas líneas de trabajo. Por otra parte, se conversó sobre la reciente participación en el Consejo Federal de Mecanismos Locales realizado en la provincia de Santa Fe y se delinearon las próximas intervenciones en materia de habeas corpus por la situación de las comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, en la cual el Comité participa en su rol de amigo del tribunal.