Bandera Argentina

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo de Derechos Humanos cuenta con un Comité Consultivo ad honorem que tiene por función brindar asesoramiento integral y recomendar cursos de acción y estrategias adecuadas de tutela de derechos. El mismo se encuentra integrado por las siguientes personalidades de reconocida y destacada idoneidad en la materia.

Dr. EUGENIO RAUL ZAFFARONI

Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ex-Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abogado y escribano. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Doctor Honoris Causa Múltiple. Profesor Emérito de la UBA. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal y de la Internacional de Defensa Social. Secretario Ejecutivo de la Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC). Premio Estocolmo de Criminología 2009. Premio Hans Heinrich Jescheck 2014. Ex-Director General del ILANUD (ONU).

Sra. ESTELA BARNES de CARLOTTO

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Jueza y Miembro Permanente del Tribunal Permanente de los Pueblos. Ex Presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria. Provincia de Buenos Aires, hasta diciembre de 2003. Ha recibido innumerables títulos y galardones nacionales e internacionales en reconocimiento a su destacada labor en la promoción y tutela de los derechos humanos. Ha publicado diversos artículos periodísticos para medios nacionales e internacionales, principalmente relacionados a la impunidad de los apropiadores de menores por motivos políticos. Así también, ha sido panelista en diversos seminarios y ponencias nacionales e internacionales.

Dr. VICTOR ABRAMOVICH

Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Profesor de la asignatura “Protección Internacional de Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho (UBA) y Director de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas de UNLA. Fue Director Ejecutivo del CELS (2000/2005), miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la OEA (2006/2009), y primer Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, IPPDH-MERCOSUR (2010/2014).

Dra. ALICIA RUIZ

Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1998. Coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora Titular de la asignatura “Teoría General y Filosofía del Derecho” de la Facultad de Derecho (UBA). Directora de la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela de Servicio de Justicia de la Universidad Nacional de La Matanza, creada por resolución conjunta del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación en julio de 2013. Co-directora de la Revista Filosofía del Derecho, de Ediciones Infojus. Realiza, en forma permanente, actividad docente y de investigación en distintas universidades e instituciones del país y del extranjero. Ha publicado libros y numerosos artículos y ensayos en revistas en Argentina y en el exterior.

Dr. PAULO ABRAO

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ex Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (2015-2016) y Ex Secretario Nacional de Justicia de la República Federativa del Brasil (2011-2014). Ex Presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil -responsable de las políticas de reparación integral y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña (2007-2016). Ex Presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas. Ha dirigido proyectos de cooperación internacional con organismos internacionales sobre justicia transicional, trata de personas, educación para los medios y protección a la niñez, cooperación jurídica internacional, derechos de los migrantes y refugiados, corrupción y lavado de activos. Realiza, en forma permanente, actividad docente y de investigación, al haber escrito decenas de artículos, libros y otras publicaciones en temas de derechos humanos, democracia y justicia.

DEFENSORA DEL PUEBLO

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.