Bandera Argentina
banco-nacion

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

En el marco de este problema que padecen el 17% de los porteños, conocé cuáles son los requisitos para acceder a la línea de créditos que brinda el Banco Nación a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad.

El pasado 25 de enero, las nuevas autoridades del Banco de la Nación Argentina anunciaron el lanzamiento de una nueva operatoria crediticia para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas sobre terreno propio, a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad. Ésta se suma a la línea de compra y cambio de viviendas, vigente desde mediados del año 2016.

La relevancia de estas nuevas herramientas residen en que, de acuerdo a recientes estimaciones, los créditos hipotecarios sólo representan el 1 % del Producto Interno Bruto en el país, debido en parte a que los requisitos que solicitan los bancos para acceder al préstamo, como el ahorro previo o los altos ingresos, son inalcanzables para la mayoría de los trabajadores y sectores populares.

Por esta razón, esta Defensoría del Pueblo considera oportuno difundir las características principales de las líneas crediticias que ha implementado el Banco de la Nación Argentina, las cuales se detallan a continuación.

cuadro


DOCUMENTACIÓN
 

De los solicitantes:

◦  Requisitos generales:

▪   Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.

▪   Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.) a nombre del solicitante, a fin de establecer el domicilio del mismo.

◦  Empleados en relación de dependencia:

▪   Últimos 3 recibos de sueldo

▪   Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

◦  Contratados por locación de servicios:

▪   Copia del contrato de locación de servicios.

▪   Constancia de los últimos 6 pagos del monotributo.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP. 

◦  Autónomos: Documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.

◦  Jubilados y Pensionados: Último recibo de cobro de jubilación o pensión.

◦  Ex Combatientes de las Islas Malvinas: Último recibo de cobro de la pensión vitalicia.

◦  Otros Usuarios. Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados:

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP

▪   Copia de la documentación que acredite la relación laboral con el Sector Público Nacional de que se trate.

Del inmueble:

▪   Copia del Título de propiedad.

▪  Copia del Plano Municipal de Obra aprobado (para casas, barrios cerrados, club de campo y departamentos en propiedad horizontal en jurisdicciones que no sean de la Ciudad de Buenos Aires).

▪  Copia del Reglamento de Copropiedad (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados y club de campo).

▪  Plano de subdivisión aprobado (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados, club de campo)

▪  Actualización de mensura según Decreto N° 947/04 (para barrios cerrados y club de campo de la Provincia de Buenos Aires).

 

La problemática de la vivienda en la Ciudad 

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de sus habitantes, que se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a una vivienda propia o siquiera a condiciones dignas de habitabilidad.

En este sentido, la Defensoría entiende que el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. Se trata en definitiva de un derecho humano reconocido universalmente, que es requisito necesario para el cumplimiento de la dignidad, la libertad y la justicia social.

Resulta además un elemento central en la vida cotidiana de las personas, particularmente en la constitución de los hogares y en el ordenamiento de la vida familiar.  Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor del 40% de los habitantes son inquilinos u ocupantes y un 17% de la población se encuentra en déficit habitacional.