Bandera Argentina
carpa-docente

Tras la mediación de la Defensoría, la Ciudad autorizó la instalación de la «escuela itinerante»

El GCBA autorizó a la CTERA "el uso temporario y revocable del espacio público para la instalación de una carpa en la Plaza del Congreso, en donde se realizarán clases públicas, conferencias, muestras y eventos culturales" desde hoy hasta el 19 de abril.

La disposición, firmada por Luis Cuence, director general de Ordenamiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, destaca la mediación del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, «en el diálogo para poder arribar al otorgamiento del permiso según la normativa vigente», y autoriza a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina «el uso temporario y revocable del espacio público para la instalación de una carpa de 26,788 metros de longitud x 9,536 metros de ancho x 6 metros de alto en donde se realizaran clases públicas conferencias, muestras y eventos culturales, en la Plaza del Congreso, desde la suscripción de la presente hasta el día 19 de abril de 2017, fecha en que se encuentra previsto obra en ese sitio».

Amor estuvo presente el pasado domingo en la Plaza del Congreso, donde un grupo de docentes fue reprimido por las fuerzas de seguridad cuando buscaba instalar una escuela itinerante.  Luego, se dirigió a la Sede Comunal 4 de la Policía Metropolitana para hablar con los dos maestros que fueron detenidos y posteriormente liberados que se encontraban heridos por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. 

La Defensoría del Pueblo repudió la represión policial contra quienes ejerciendo su legítimo derecho a reclamar se manifestaron en medio de un conflicto docente que lleva ya más de un mes. Desde este organismo se solicitó que se libere una disposición pidiendo todas las actuaciones que se hayan llevado a cabo y naturalmente la instrucción de quien haya dado la orden de reprimir y el motivo por el cual la dio. Por otro lado, se propuso que antes de la aplicación del Protocolo de Seguridad siempre haya una instancia de mediación y de diálogo para que ni el derecho a peticionar y/ o manifestarse ni el de circular libremente por la vía pública se vean afectados. Por eso, personal de la Defensoría del Pueblo también estuvo presente la semana pasada en el piquete que tuvo lugar frente al Ministerio de Desarrollo Social y seguirá estándolo en cada una de las instancias que surjan.

Leer la disposición completa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA