Bandera Argentina
2017 (5)

Tenés quien te defienda cumplió cuatro años en el aire

El programa de radio de la Defensoría del Pueblo que te cuenta el trabajo que realiza la institución en las villas porteñas cumplió su cuarto año consecutivo en el aire. A continuación, te contamos la historia de Tenés quién te defienda, una experiencia de comunicación comunitaria.

Con la decisión del Defensor del Pueblo Alejandro Amor en marzo de 2014 de crear un área que trabaje específicamente las temáticas de villas, se comenzó a intervenir en el territorio de múltiples formas. Desde el comienzo, se tuvo claro además de la presencia con sedes de atención al público en los barrios era necesario difundir la actividad de la Defensoría entre los vecinos y vecinas y visibilizar las problemáticas que atravesaban el territorio. De modo que, en el marco de la relación con organizaciones sociales y grupos comunitarios, y por iniciativa de Federico Berardi, titular de la Coordinación Operativa de Villas, se arribó a la propuesta de tener un programa de radio que pudiera ser el nexo entre la Defensoría y los vecinos y vecinas que ven sus derechos vulnerados a diario. Para darle forma a esta iniciativa, se empezó a trabajar junto a la Coordinación Operativa de Prensa y Comunicación del organismo.

De este manera, en noviembre de 2014 se emitió por primera vez Tenés quién te defienda en FM Bajo Flores 88.1. La elección de esa radio comunitaria no fue casual: el Bajo Flores fue también el lugar elegido para la apertura de la primera sede de la Defensoría en una villa. El rol activo del obispo Gustavo Carrara, por aquel entonces párroco de Santa María Madre del Pueblo, fue clave para que la Defensoría pudiera cumplir con la misión de promover, defender y proteger los derechos de los habitantes de la Villa 1.11.14.

Los objetivos que se plantearon desde el inicio fueron promover derechos, divulgar el resultado de gestiones de la Defensoría y ser una mesa de entrada de los vecinos y vecinas a la Defensoría, un espacio en el que también pudieran efectuar reclamos y consultas. Pero, además, Tenés quién te defienda se convirtió en canal de expresión para la vida artística y cultural de los barrios. En otras palabras, se trató de generar una agenda propia con las temáticas que preocupan y ocupan a los vecinos y vecinas de las villas de la Ciudad, temáticas y modo de abordarlas que, en la mayoría de los casos, no son protagonistas en los medios masivos.

La experiencia del programa de radio se consolidó en FM Bajo Flores y se sostuvo desde entonces. Con la apertura de nuevas sedes y el crecimiento del trabajo territorial, se fueron generando nuevos vínculos con las radios comunitarias de los barrios. Así, a lo largo de 2017 Tenés quién te defienda desembarcó en FM Sin Fronteras en Los Piletones De Villa Soldati, FM Nueva Pacha de Cildañez, FM Radio Asamblea de la Comuna 15, muy cerca de Playón de Chacarita, y FM Fátima, en Barrio Fátima. Además, se empezó a participar una vez por semana en el programa “Mundo Villa Informa” en FM Mundo Sur con una columna de 15 minutos. En 2018, se sumaron FM La Milagrosa (Villa 15) y FM Riachuelo (La Boca, cercana al asentamiento Lamadrid).

¿Por qué elegir a las radios comunitarias?

Como se comentó anteriormente, la posibilidad de producir un programa de radio sobre el trabajo de la Defensoría en las villas, surgió desde la propia dinámica del trabajo territorial: en el ida y vuelta con referentes, vecinos y vecinas, y organizaciones sociales. Cuando se piensa en el territorio, se suele por un lado, identificar con lo la idea de espacialidad, el territorio como una geografía, con sus características específicas, sus reglas internas y sus límites. La segunda asociación –correlato de la primera– nos lleva al territorio como espacio habitado, como lugar donde se desarrollan relaciones sociales. En esta perspectiva “social”, el territorio es el escenario de lo cotidiano, de lo comunitario, del despliegue de la vida misma (Arias: 2013)*.

En la labor cotidiana, cada vez que se abría una sede en algún barrio informal, el equipo de la Coordinación Operativa de Villas se fue encontrando con una radio comunitaria, con programación en el dial, pero también con agenda de actividades culturales y sociales, con espacios de formación para la gente del barrio, etcétera.

La radio comunitaria se define más por su misión que por su magnitud o ubicación. Se asocia generalmente con una actitud localista y una tendencia a la libre circulación de las ideas y opiniones (UNESCO, 2008)**. Esto hace que se transformen en actores importantes para la vida cultural y social de los barrios, en otras palabras, las radios son un actor relevante en el territorio. La Defensoría como organismo defensor de derechos busca fortalecer estos espacios que garantizan la libre expresión.

Del mismo modo que sucede en las villas de la CABA, las radios comunitarias con las que se trabaja son heterogéneas y cada una tiene una historia singular, ligada por supuesto a la historia del barrio a la que pertenece.



Intervención de la Defensoría

El programa es conducido por Paula Brunetti, Sergio Lobo y Leticia Alonso. En primer lugar, Tenés quién te defienda tiene una dimensión puramente informativa que consiste en divulgar las novedades propias de trabajo de la Defensoría con especial atención a la actividad del organismo en las distintas villas de la CABA. Para esto, se puede entrevistar a funcionarios y trabajadores del organismo, que den cuenta de alguna actividad o hecho trascendente puntual.

En segundo lugar, cuenta con una serie de columnas que le dan identidad, por un lado, está la columna dedicada a la Integración Socio-urbana en las villas. Allí, referentes de la Coordinación Operativa de Villas comentan las últimas novedades referida a los procesos de urbanización en cada barrio. Por otro lado, “La columna del delegadx”, en la que se releva la opinión de algún representante barrial sobre un tema que esté en la agenda de los barrios. Por último, “Historias de villas” es un segmento en el que se le da la voz a un vecino o vecina para que cuente su historia de vida.

Ocasionalmente, se invita a músicos de los barrios a tocar en vivo durante el programa.

Promover, defender y proteger derechos también desde la radio

Tenés quién te defienda nació de la necesidad de fortalecer lazos con los vecinos y vecinas,  y las organizaciones sociales de las villas porteñas. Se fijó como objetivo generar un programa de radio que fuera un nuevo canal de comunicación entre la Defensoría y la gente, que sirviera para promover derechos y acercar información importante a los oyentes. Pero además, se planteó la necesidad de promover un espacio de expresión para la gente de los barrios, que se oyeran sus voces, que fuera un lugar de participación. Y, por supuesto, que tuviera especial protagonismo el trabajo territorial del organismo en los barrios.

De ese modo, se viene trabajando desde el año 2014, crecimos en emisoras, en horas radio, en contenido. Nos fuimos expandiendo y construyendo la identidad de Tenés quién te defienda. Este recorrido fue posible gracias a las emisoras que nos reciben cada semana en su programación.

En 2018 se produjeron más de 200 emisiones en vivo. Apostamos a seguir acompañando a los vecinos y vecinas a través de esta experiencia de comunicación comunitaria que hemos conformado las Coordinaciones Operativas de Villas y de Prensa y Comunicación, junto a todas la áreas del organismo.


*ARIAS, Ana (2013) “Lo territorial en el territorio de la Argentina. Connotaciones históricas, políticas y culturales de lo social en el territorio” en Revista Margen, Nº71, Diciembre 2013.

**UNESCO (2008) La función de los medios de comunicación comunitarios.

[block id=»4-anos»]