Bandera Argentina
Pasantes02bis

Taller sobre Trabajo Decente y Vida Digna

La Dirección de Planificación Laboral y Normas y la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo dependientes de la Subsecretaría del Trabajo de la Defensoría del Pueblo organizaron un taller-debate sobre Trabajo Decente y Vida Digna.

Participaron del encuentro los 31 pasantes de distintas universidades que se encuentran realizando prácticas profesionales en la Defensoría.
El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre el trabajo, acorde a la concepción de la Organización Internacional del Trabajo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación como sus ejes transversales, y sus objetivos estratégicos: el diálogo social, la seguridad social, el trabajo registrado y la sindicalización.
Mauro Posada, director de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la institución, señaló que la Argentina es uno de los países que cuentan con un marco normativo que garantiza el cumplimento de estos derechos. “Esa es una conquista que hay que reivindicar”, sostuvo en relación a las luchas por los derechos laborales.
Por su parte, Silvana Tejera, directora de Planificación Laboral y Normas del organismo, destacó la importancia de considerar al trabajo como un derecho humano, y de que las instituciones empleadoras brinden capacitación y acompañamiento sobre esta temática.
Durante el encuentro se realizó un debate acerca del futuro laboral de los pasantes y su inserción en la sociedad, que finalizó con un trabajo en grupos donde discutió sobre distintos tópicos vinculados al Trabajo Decente.