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Servicios públicos en villas porteñas: presentación de una aplicación de diagnóstico

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC-UBA) presentaron una metodología para relevar el estado de los servicios públicos en villas. La misma incluye el desarrollo de una app (en elaboración) que fue aplicada, de manera piloto, en tres barrios de esta ciudad: Villa 20, Villa 15 y La Carbonilla.

La presentación se llevó a cabo el jueves 23 de agosto en la sede Combatientes de Malvinas de la Defensoría del Pueblo (Venezuela 538) y estuvo dirigida a organismos públicos, empresas prestadoras de servicios, representantes barriales y especialistas en la temática. El objetivo de la misma fue dar a conocer el instrumento que permite conocer la cobertura, el acceso y la calidad de los servicios públicos (agua, saneamiento, electricidad) y la provisión de internet en villas de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho instrumento de diagnóstico es un desarrollo conjunto entre el CEC y la Defensoría, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones. El mismo se resumirá finalmente en una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares y, de una manera expeditiva, permite tener una suerte de radiografía de las condiciones en las que se encuentran los servicios urbanos en las villas.

El encuentro fue coordinado por Federico Berardi, titular de la Coordinación Operativa de Villas, Malena Dondo, Subcoordinadora de Gestión Comunitaria, y Adriana Clemente, directora del CEC, junto al equipo de investigadores del centro de estudios.

Participaron de la presentación AySA, Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), ATAJO, Asesoría General Tutelar (AGT), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), Facultad de Ciencias Sociales (UBA), entre otros. Además, asistieron representantes de los tres barrios en los que se realizó la prueba piloto del instrumento: Villa 15, Villa 20 y La Carbonilla.

Próximamente se ampliará el diagnóstico a otros barrios, y se capacitará a los equipos que trabajan en las sedes de villas de la Defensoría en el uso de la aplicación para poder relevar el estado de los servicios públicos.