Bandera Argentina

Semana de la Mujer: Charla de la Defensoría en la Villa 31 de Retiro

En el marco de la Semana de de la Mujer, se realizó en el Centro Educativo “Bichito de Luz” de la Villa 31 de Retiro una actividad de difusión con los materiales de la campaña institucional de la Defensoría “Los números de la desigualdad”.

Federico Berardi, responsable del Programa Defensoría del Pueblo en Villas, abrió la actividad grupal valorando la participación de las y los presentes y la importancia de la lucha por la igualdad.
María Elena Naddeo, titular del Centro de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la institución, brindó en su charla los fundamentos que consolidaron la subordinación y opresión del género femenino y la vigencia de una cultura machista y violenta: “A pesar de los grandes avances obtenidos en las últimas décadas, falta recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad entre varones y mujeres, puesto que el cuerpo de las mujeres, de las niñas y adolescentes, sigue siendo objeto de fuertes violencias y de otras desigualdades que se expresan en el campo laboral, en la vida política e institucional”.
Numerosas vecinas del barrio, la delegada de la manzana y representantes de organizaciones sociales como “El pobre de Asís” y la “Tupac Amaru” expresaron con angustia las múltiples situaciones de vulneración de derechos que viven cotidianamente. En este tema, además del asesoramiento concreto brindado en la reunión, se planteó la necesidad de reclamar al gobierno de la Ciudad la apertura de un Centro Integral de la Mujer (CIM), con espacios de atención terapéutica especializada en violencia de género -proyecto promovido desde la Defensoría del Pueblo y del cual se aprobó una norma en 2015 con iniciativas de las diputadas María Rosa Muiños y Claudia Neyra.
Otro reclamo reiterado por varias de las participantes del encuentro fue el de obtener respaldo económico especial para las víctimas de violencia de género. La Defensoría describió los distintos proyectos de ley que ha presentado con éste y otros objetivos similares y la idea de concurrir a la Legislatura porteña para reclamar su aprobación.
Del debate surgieron otras iniciativas como la visita de los equipos especializados para dar respuesta a algunas situaciones muy complejas denunciadas y el compromiso de reiterar estas charlas y talleres en los próximos meses.
“No están solas” fue el mensaje que la Defensoría planteó con fuerza. Asimismo, personal de la institución recorrió casa por casa llevando volantes y la invitación a la actividad, y el equipo del Programa Defensoría del Pueblo en Villas continúa todos los días el contacto con las vecinas, junto a nuestras especialistas en género.

Noticias relacionadas: