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Seguimiento del dispositivo de tramitación de vacantes escolares denominado “Sistema de Inscripciones en Línea”

El informe fue elaborado por la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

El trabajo realizado continúa una serie de documentos producidos en el marco del  seguimiento del “Sistema de Inscripciones en Línea” implementado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la tramitación de vacantes escolares para aspirantes a ingresar a los niveles de la educación inicial, primario y secundario de gestión estatal como así también para quienes solicitan pase de establecimientos de gestión privada o de otra jurisdicción.

En primer término se analizó la información recabada en el marco de la tramitación de los reclamos recibidos en la Defensoría, iniciados con motivo de dificultades y/o discrepancias  con relación al resultado del proceso de asignación de vacantes escolares para el ciclo lectivo 2017 y, posteriormente, se contextualizó esa información con la relevada a partir de las entrevistas realizadas a diferentes actores del sistema educativo.

Las principales conclusiones a las que se arribó fueron las siguientes:

-Transcurridos cuatro períodos desde la implementación para el ciclo lectivo 2014 del Sistema de Inscripción en Línea para los aspirantes a las vacantes en establecimientos educativos de gestión estatal, se observa que si bien se han corregido las irregularidades técnicas y operativas del sistema informático, aún restan revisar y fortalecer aspectos sustanciales vinculados con el proceso de inscripción, sobre la base de comprender que el mismo representa un acto pedagógico significativo que involucra expectativas familiares y personales. En tal sentido, el proceso de elección e inscripción a una determinada escuela deviene en acto inaugural de la trayectoria escolar de cada niño, niña y adolescente que responde a elecciones, preferencias y decisiones familiares y personales.

-En concordancia con lo expuesto, en el marco de las entrevistas realizadas con los equipos de Supervisores Escolares, como así también del relato expresado por las familias que iniciaron reclamos en esta Defensoría del Pueblo, se advierte que persiste la idea acerca de la despersonalización inherente al Sistema de Inscripción en Línea, que condiciona a priori el vínculo entre familias y escuelas.

-Así también, durante el último proceso de inscripción, se puso en evidencia a través de una significativa cantidad de reclamos presentados en la Defensoría del Pueblo que la imposibilidad de quitar uno o la totalidad de los cinco establecimientos educativos asignados por el Sistema de Inscripción en Línea, afecta la real elección por parte de las familias, de la/as escuelas que respondan a sus convicciones y preferencias (orientación, modalidad, tipo de jornada, turno, entre otros)

-En el marco del análisis comparativo de los resultados alcanzados en los distintos períodos de inscripción (2014-2015-2017), se establecen también las siguientes conclusiones:

a. Que se ha incrementado el porcentaje de niños, niñas y adolescentes aspirantes a los tres niveles educativos, SIN VACANTE CONFIRMADA al inicio del ciclo lectivo: 39,80% (Ciclo lectivo 2014); 41,00% (Ciclo Lectivo 2015) y 54,05% (Ciclo Lectivo 2017).

b. A su vez, el análisis de los casos correspondientes a la categoría CON VACANTE CONFIRMADA  pone de relieve que se incrementó el porcentaje de casos que aceptaron la vacante asignada en disconformidad atento que la misma no respondió a las expectativas: 10,80% (Ciclo Lectivo 2014); 21,00% (Ciclo Lectivo 2015) y 30,30% (Ciclo Lectivo 2017).

c. Por otra parte, el análisis de la categoría SIN VACANTE CONFIRMADA pone en evidencia un incremento en el porcentaje de niños, niñas y adolescentes sin asignación de vacante en escuelas de gestión estatal, a los que a su vez no se ofreció alternativa de escolarización: 52,80% (Ciclo Lectivo 2014); 50,00% (Ciclo Lectivo 2015) y 69,50%(Ciclo Lectivo 2017). Así también, cabe consignar que al interior de la mencionada categoría, persiste en todos los períodos analizados, un  porcentaje de casos que resultaron escolarizados en establecimientos educativos de gestión privada, aún cuando las familias expresaron su elección por la escuela pública: 32,50% (Ciclo Lectivo 2014); 37,50% (Ciclo Lectivo 2015) y 22,70% (Ciclo Lectivo 2017).

d. Para el caso particular del Nivel Inicial de educación se observa un incremento en las cantidad de niños y niñas registrados en “Listados Provisorios” (listas de espera) según los datos proporcionados por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación del GCABA:  5.299 niños/as (Ciclo Lectivo 2014); 4.418 (Ciclo Lectivo 2015) y 9.191 (Ciclo Lectivo 2017).

e. La falta de asignación de vacantes evidenciada a través de los casos analizados en el presente informe como así también a partir de los datos de “Listados Provisorios” proporcionados advierte acerca de la insuficiente cantidad de establecimientos educativos de nivel inicial, principalmente para la franja etaria de 45 días a 3 años de edad, con la consecuente conformación de “listas de espera” para los aspirantes a Salas de Lactarios, de 1 año, de 2 años y de 3 años.

f. Por último, el análisis de la información y datos expuestos en el presente documento permite entender que el derecho a la educación no se garantiza a partir de la asignación de una vacante, concebida como mero acto administrativo, en tanto no asegura la igualdad real en el ingreso y permanencia en el sistema educativo, configurando trayectorias educativas desiguales en función de las problemáticas que se atraviesen: aulas sobrepobladas, concurrencia a escuelas alejadas del barrio de pertenencia, inicio de la escolaridad avanzado el ciclo lectivo, vacante asignada en escuelas que no responde a las expectativas e intereses de las familias y los estudiantes, entre otras.

g. Por todo lo expuesto, resulta prioritario que en la práctica institucional, exista un Estado inclusivo que conciba a los/as niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, con igualdad real de oportunidades en el acceso, como punto de partida, a una educación de calidad. En tal sentido, corresponde al Ministerio de Educación del GCABA diseñar, promover e implementar una política activa de construcción de escuelas a fin de dar respuesta a la demanda real de vacantes solicitadas por las familias, en pos de garantizar el derecho social a la educación.

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