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Reunión de la Mesa del Servicio Público de Agua para las villas porteñas

La misma se llevó a cabo el viernes 13 de enero en la sede de Av. Belgrano 673 de la Defensoría del Pueblo. Fue el primer encuentro de este tipo.

La Mesa de Trabajo fue convocada a fin de trabajar sobre tres reclamos recibidos a través de vecinos de los barrios “La Esperanza”, “La Carbonilla” y la Villa 21-24. Las denuncias tomadas tienen como punto de conexión la baja o nula presión de agua que los vecinos de estos barrios tienen en sus hogares quienes deben, a modo de ejemplo, bañarse o lavar la ropa en horas de la madrugada o acopiar en baldes agua de lluvia para el consumo; la atención de la emergencia por falta de agua durante el verano en estos barrios; la preocupación de los vecinos en relación a las tapas de agua en calles y pasillos;  y la expectativa de obras que el Ejecutivo local viene anunciando para estos barrios.

En la reunión se conversó sobre estos puntos, haciendo diferencia entre el mediano y largo plazo, a resolver a través de obras que den soluciones estructurales, y el corto plazo, en el que los vecinos deben resolver la vida cotidiana frente a la emergencia de no contar con agua segura ni en cantidades suficientes para consumir, cocinar e higienizarse. Una mención particular se dio a la preocupación por el tema del dengue en la Ciudad y en las villas en particular. 

Tanto AYSA S.A. como las dependencias del gobierno porteño a cargo del agua en las villas, estarán haciendo llegar información por escrito a la Defensoría sobre los barrios mencionados y los problemas en cuestión.

Finalmente, se acordó realizar estas reuniones a futuro, sosteniendo una frecuencia bimensual aproximadamente, a fin de ir abordando la situación de otros barrios con similares problemas, darle continuidad al trabajo de la Mesa y al seguimiento de las denuncias que se reciben sobre esta materia en la Defensoría.

En la reunión, estuvieron presentes el Director General de Hábitat de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCBA (SECHI), el Director General de la Unidad de Gestión de Intervención Social del GCBA (UGIS), el Coordinador de Desarrollo de la Comunidad del Departamento de Relaciones Institucionales de AYSA S.A., el equipo de Villas de la Defensoría del Pueblo –quien convocó la mesa– y representantes de la Dirección de Planeamiento, Obras y Espacio Público y de la Subdirección de Políticas en Conjuntos Urbanos y Barrios Populares de la Defensoría del Pueblo.