Bandera Argentina
relocalizaciones02

Relocalizaciones en Barrio Padre Carlos Mugica, Villa 20 y Rodrigo Bueno

Durante septiembre, la Defensoría acompañó a las familias en las relocalizaciones y mudanzas.

Se realizaron diez jornadas de observación de las relocalizaciones/ mudanzas en el marco de los procesos de integración social y urbana que se están llevando a cabo en el Barrio Mugica (Ex Villa 31 y 31 bis), Villa 20 y Rodrigo Bueno. Próximamente se sumarán las relocalizaciones en el barrio Playón de Chacarita que comienza con las mudanzas a partir de la primera quincena de octubre.

Las relocalizaciones y mudanzas son parte de los procesos de integración que están cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y son ejecutados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los barrio Villa 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita, y la Secretaría de Integración Social y Urbana (SESISyU) en el caso del barrio Padre Carlos Mugica.

Durante las jornadas, la Defensoría observó entre otras cosas, la situación de los vecinos colindantes en cuanto a la información brindada por el órgano de aplicación del proceso de integración sobre las mudanzas de las familias linderas, los efectos que se generan producto de las demoliciones y desmantelamientos, como grietas en las paredes, rotura de caños, interrupción del servicio eléctrico y de agua, etc. Además, se observó durante el proceso de las demoliciones cuales eran las medidas de seguridad en obras, si los vecinos conocían las nuevas viviendas, si se desarrollaron talleres pre-mudanzas, el plan financiero y el modelo de escrituras, el trasladado de los bienes materiales, entre otros. Por otro lado, se recibieron consultas de vecinos y vecinas a quienes se asesoró y se les informó los días y horarios de atención de las sedes de la Defensoría en los tres barrios, para futuras consultas y reclamos.

Por parte de la Defensoría, participaron la Coordinación Operativa de Villas y la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat, la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente y la Adjuntía de Bárbara Bonelli.