Bandera Argentina

Relevamientos para la erradicación del trabajo infantil

Personal de la Defensoría acompañó a representantes de la Dirección General de Protección del Trabajo porteña durante las inspecciones que realizó en julio en ámbitos donde se desempeñarían menores de edad.

En uno de los controles se labraron actas de infracción por obstrucción a la labor administrativa ya que la unidad o departamento del lugar no fue informada y la persona responsable tampoco estaba presente.

La misma situación se produjo en una obra en construcción donde se constató la presencia de menores, no estaban disponibles los datos del empleador ni el seguro que contempla la normativa y los y las agentes no fueron atendidos. Por tal motivo, intervino la policía y se solicitó una orden de allanamiento.

Durante los relevamientos se prestó especial atención al acompañamiento de los menores por un mayor autorizado, la exigencia del seguro obligatorio y su constancia de pago, el contrato celebrado, la forma de pago y las condiciones de los establecimientos.

El trabajo infantil está prohibido por la legislación laboral, constituye un delito penal y priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y al juego, los y las expone a distintas formas de abusos y violencia, refuerza los ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social.

Sin embargo, la normativa habilita determinados trabajos vinculados a producciones artísticas o publicitarias o en empresas familiares, así como el régimen especial existente para adolescentes entre 16 y 17 años. Estas modalidades requieren la autorización de padres, responsables o tutores y el permiso de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad.