Bandera Argentina
Yrurtia_2

Reclamo al Ministerio de Educación porteño para que brinde respuesta a escuelas afectadas por problemas edilicios

La Defensoría solicitó que atienda las demandas de cuatro establecimientos educativos en los que se detectaron serias deficiencias, lo que provocó la interrupción de las clases en numerosas ocasiones a lo largo de 2017.

Cooperadoras escolares, centros de estudiantes y docentes iniciaron reclamos en el organismo debido a esta situación, que afecta seriamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos reclamos fueron tramitados por la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución, que puso en conocimiento de la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad las presentaciones recibidas y solicitó informes con relación al estado edilicio de esas escuelas, así como también acerca del plan de obras de refacción y mantenimiento y su estado de avance.

En paralelo, profesionales de la Dirección de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo dependiente de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría relevaron esos establecimientos educativos, detectando serias deficiencias en las instalaciones y elaborando los respectivos informes técnicos.

Las escuelas que en los últimos días presentaron reclamos en la Defensoría son las siguientes:

– Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía Esther Broquen de Spangenberg», del Distrito Escolar 1°, ubicada en la calle Juncal 3251. Varias aulas del Jardín de Infantes se encuentran sin calefacción debido a deficiencias en las instalaciones de gas y en la caldera (Actuación 9172/15 – Resolución 1161/159).

– Escuela de Comercio Nº 30 del Distrito Escolar 18° “Dr. Esteban A. Gascón”, emplazada en la calle San Blas 5387. Sin calegacción en todo el edificio escolar debido a deficiencias en las instalaciones de gas (Actuación 2568/15 – Resolución 653/15).

– Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”, ubicada en Avda. Juan Bautista Alberdi 4754. La cooperadora escolar y el centro de estudiantes vienen denunciando serias deficiencias en las instalaciones eléctricas y sanitarias que han provocado la interrupción de las clases a lo largo del presente ciclo lectivo (de hecho, han podido reiniciar las clases estos últimos días a partir de que el gobierno porteño proveyó un generador). Asimismo, se registra una excesiva demora en el proceso de construcción del nuevo edificio sede del establecimiento en Avda. Juan Bautista Alberdi 4139/47 – Cajaravilla 4158 de la Ciudad, cuya ejecución fuera anunciada en una primera instancia en el año 2012 como obra nueva dentro del “Plan Catalinas” -Ley 3232 de la CABA- y, posteriormente, como obra nueva dentro del proyecto de creación de treinta (30) nuevos edificios escolares anunciado en el año 2016 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Trámite 14308/17).

– Escuela N° 16 del Distrito Escolar 8° “Dr. José María Ramos Mejía”, emplazada en la calle Don Bosco 4200. Presenta graves deficiencias en las instalaciones que afectan el sistema de calefacción en varias aulas, así como también anegamientos provocados por importantes filtraciones de agua de origen pluvial en varias aulas del edificio escolar, lo que en reiteradas ocasiones afecta el suministro eléctrico y de agua potable con la consecuente interrupción de las clases (Trámite 11.561/16 – Resolución 1065/16).

A efectos que estas situaciones sean atendidas con la urgencia del caso, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor dictó diversas resoluciones en las que pone en conocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las deficiencias edilicias detectadas y recomendando que las mismas sean subsanadas a fin de que se garantice a esas comunidades educativas adecuadas y suficientes condiciones de infraestructura, seguridad y habitabilidad.