Bandera Argentina
Cultura_96250533_461717_1706x960

Reclamo al Gobierno porteño para que abone subsidios a reconocidos escritores de la Ciudad

El año pasado, los poetas José Antonio Cedrón y Eduardo Dalter, acreedores al beneficio instituido, denunciaron demoras en el pago del subsidio estipulado en el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En marzo de 2009 la Legislatura porteña sancionó la ley 3014 mediante la cual se creó el «Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», instituyendo un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo equivalente al ingreso básico del personal que revista en el escalafón de la carrera administrativa Nivel SA01, para los/as escritores/as que acrediten una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez (10) años o haber publicado cinco (5) libros debidamente registrados como mínimo en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro.

El año pasado, los poetas José Antonio Cedrón y Eduardo Dalter, acreedores al beneficio instituido, denunciaron demoras en el pago de esos subsidios.

Por tal motivo, desde la Defensoría se solicitaron informes al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Trámite 19.749 /15), que en diciembre de 2015 respondió mediante el Informe IF-2015-38268326-DGTALMC que «durante el mes de octubre se ha producido una demora en el pago de los subsidios otorgados en el marco del Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria – Ley 3014, debido a una sumatoria de situaciones extraordinarias que como tales no deberían repetirse».

Sin embargo, este año los problemas volvieron a reiterarse, lo que motivó que los mencionados escritores continúen reclamando por sus derechos.

En el marco del reclamo reseñado, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que con la urgencia del caso arbitre las medidas tendientes a hacer efectivo en tiempo y forma los subsidios correspondientes.