La Defensoría realizará a partir de este este miércoles 16 y durante todo el mes de noviembre una campaña de distribución y difusión de la guía en distintas plazas porteñas, donde además de entregarla gratuitamente asesorará a los vecinos y vecinas que se acerquen y recibirá las consultas que tengan vinculadas a cómo solicitar una mediación, una conciliación y/o un arbitraje para la problemática planteada. Los días y lugares donde inicialmente se distribuirá de 10 a 14 son los siguientes:
Miércoles 16
Parque Las Heras
Plaza Houssay
Federico Lacroze y Av. Corrientes
Plaza Flores
Jueves 17
Plaza Italia
Plaza Houssay
Federico Lacroze y Av. Corrientes
Plaza Flores
Viernes 18
Álvares Jonte y Sanabria
Legislatura porteña (Perú 130)
Plaza Almagro
Hospital Santojanni
Lunes 21
Barrancas de Belgrano (Juramento y la vía)
Obelisco (16 a 19)
Federico Lacroze y Av. Corrientes
Plaza Flores
Martes 22
Av. Santa Fe y Scalabrini Ortiz
Juan Bautista Alberdi y Murguiondo
Plaza Houssay
Parque Rivadavia
«En las ciudades grandes, donde conviven millones de personas, es muy frecuente que se generen discusiones, intercambios de palabras o problemas interpersonales. Más aún si, como sucede en la gran mayoría de los casos, no conocemos a nuestros vecinos o solo mantenemos vínculos lejanos con ellos. Esto hace que sea común que surjan inconvenientes, y para tratarlos se requiere de un sistema de mediación que intente resolverlos de la mejor manera posible, alivianando el sistema judicial de aquellos casos que son plausibles de ser llevados por un mediador o un árbitro. De esta manera, la mediación y el arbitraje aparecen como vías idóneas para encontrar soluciones más económicas, ágiles y menos burocráticas al evitar el ingreso a el poder judicial», sostuvo el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor.
«En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires el 80% de los casos que pasan por el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje se resuelven positivamente. Esto da cuenta de un gran trabajo de los árbitros y mediadores que, de la mano de la cultura del diálogo y la no confrontación, promueven soluciones en donde las partes interesadas quedan satisfechas gracias –también- a su buena predisposición para presentarse, escuchar y llegar a un acuerdo consensuado», subrayó Amor.
«El Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría sintetiza a través de un sistema integrado de resolución de conflictos un conjunto de procedimientos tendientes a brindar una posible respuesta a las conflictivas que se les presenten a los vecinos como mecanismo idóneo que contribuye a garantizar el derecho de acceso a la justicia como alternativa a la judicialización», aseguró Nora Cattáneo, su titular. «Desde la mediación, la conciliación y el arbitraje, la Defensoría acerca herramientas que promueven la cultura de diálogo y la paz para todos los vecinos de la ciudad, con especial atención hacia los sectores más vulnerados, quienes requieren de mayor asistencia y protección de sus derechos».
Para el Defensor del Pueblo «estamos convencidos de que la cultura del diálogo y el consenso entre vecinos es la mejor forma de generar un resultado positivo para todas las partes. Por eso, si tenés inconvenientes con ruidos molestos, mascotas, filtraciones u humedad y medianeras o sufrís violencia laboral o discriminación, acercate a la Defensoría del Pueblo que nuestro Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje cuenta con un equipo interdisciplinario idóneo para brindarte las herramientas necesarias para resolver tu problema. Si te maltratan te discriminan o te niegan un derecho, tenés quién te defienda».
Podés acceder al servicio de mediación llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestra sede de Av. Santa Fe 1736 o enviando un correo-e a mediacion@defensoria.org.ar.