Este terrible acontecimiento, del cual este año se cumplen 6 años, se cobró la vida de diez personas, entre ellas dos trabajadores de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: José Méndez y Pedro Barícola, a quienes mediante esta placa se pretende recodar por su valor y coraje en el cumplimiento de sus funciones como servidores públicos.
La tragedia ocurrió el día 5 de febrero de 2014, en el barrio porteño de Barracas, cuando la empresa dedicada a la custodia, protección y gestión de información y activos, Iron Mountain, sufrió un incendio en uno de sus depósitos de documentación, ubicado en la calle Azara 1245.
En el combate de ese incendio participó personal de los Bomberos de la Policía Federal, los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero.
De ser aprobado el proyecto, la placa será colocada en la sede de la Dirección General de Defensa Civil, ubicada en la calle Estados Unidos 3275, en el barrio porteño de San Cristóbal. La iniciativa fue identificada bajo el número de expediente 1647-F-2020.