Bandera Argentina

Proyecto de ley para garantizar el uso gratuito de los baños en locales comerciales

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que será tratado próximamente en la Legislatura porteña y que tiene como finalidad garantizar el libre acceso y uso de las instalaciones sanitarias de todo establecimiento comercial, público o privado que se encuentre en la Ciudad.

Esto quiere decir que los locales de alimentación con atención al público, las salas de teatro o cine, las estaciones de servicio y los locales de acceso público que se encuentren en territorio porteño deberán garantizar el acceso y uso libre, gratuito e incondicional de sus baños a toda persona que lo necesite, haya o no efectuado consumición.

Este proyecto de ley surgió debido a la gran cantidad de denuncias que llegaron a la Defensoría del Pueblo porteña de parte de vecinos y vecinas que aseguran no haber podido acceder al baño en locales de comida como Burger King, Wendys, Starbucks y Mostaza, entre otros, sin antes ingresar una contraseña.

Actualmente existen una considerable cantidad de establecimientos comerciales que exhiben carteles prohibiendo el uso de sus sanitarios a quienes no revistan Ia calidad de «clientes». Tal hecho afecta a quienes están obligados a realizar una consumición que no efectuarán si no debieran ingresar a los sanitarios, perjudicándose así sus intereses económicos.

Por esta razón, la iniciativa establece que la persona que sea titular o responsable de un establecimiento comercial donde se obstaculice el libre acceso y uso de las instalaciones sanitarias recibirá una sanción económica que estará entre los $4280 y $42.800. Asimismo, se impondrán multas de entre los $1070 y los $10.700 para los locales comerciales que no exhiban a la vista del público un cartel con la obligación de garantizar el libre acceso y uso de sus instalaciones sanitarias.

Descargar proyecto de ley