Bandera Argentina
Mesa TS Villa 31 1500x750

Primer encuentro del año de la Mesa de Trabajo Social del Barrio Padre Mugica

La Defensoría participó del encuentro que se realizó el viernes 22 de marzo en El Galpón del Sector Playón.

En la primera parte de esta reunión se trabajó sobre las problemáticas vinculadas a vivienda y el proceso de reurbanización. En ese marco, los representantes de las Coordinaciones operativas de Vivienda y Hábitat y de  Villas de la Defensoría del Pueblo contaron cómo se viene trabajando desde nuestra institución los casos que se presentan en el Barrio Padre Mugica, cuáles son las denuncias más frecuentes y de qué manera se pueden hacer las derivaciones. Luego, se acordó trabajar articuladamente con el resto de las instituciones que atienden estas problemáticas.

En la segunda parte de la reunión, los representantes de las instituciones vinculadas a las temáticas de educación, infancia y adolescencia, plantearon la situación que se está viviendo con la falta de vacantes y falta de transporte escolar. En ese sentido, desde la Asesoría Tutelar remarcaron que están llevando de manera conjunta con el Ministerio Público de la Defensa el control del cumplimiento del fallo judicial que exige al Gobierno de la Ciudad a garantizar transporte escolar para todos los niños y niñas de la Villa 31, por lo cual están tomando denuncias estos casos. Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo se informó que se están tomando reclamos por falta de vacantes escolares en todos los niveles.

La Mesa de Trabajo Social es una iniciativa de la Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de la Defensoría, junto a otros organismos que tienen presencia territorial en los barrios más vulnerables de la Ciudad. El objetivo de la Mesa es establecer líneas de acción conjuntas, evitar la superposición de intervenciones y superar la urgencia de lo cotidiano.

Participaron representantes de la Coordinación Operativa de Villas y la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat de la Defensoría del Pueblo; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Defensoría Zonal 1; la Asesoría General Tutelar; el Ministerio Público de la Defensa; el PAEByT; los CESAC 21 y 25; el Jardín Sueños Bajitos; el Centro de Educación Temprana; y  la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.

El próximo encuentro del año se realizará en el mes de abril, para continuar trabajando sobre estos temas.