Bandera Argentina
villa-31

Primer encuentro de Jóvenes Dirigentes de villas porteñas

La propuesta, encabezada por la Dirección de Villas, tiene como objetivo acompañar a jóvenes en el proceso de formación en derechos y reconocimiento de organismos encargados de garantizar los mismos, en el marco de los procesos de urbanización anunciados por el Ejecutivo porteño para varias villas de la Ciudad.

En esta primera reunión se trabajaron varios puntos. En un primer momento, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Moreno realizó una entrevista grupal sobre la mirada de los jóvenes acerca de las políticas públicas y el impacto que las mismas tienen en sus barrios. Se trata de una de las actividades que se desarrollan en el marco del convenio entre la Defensoría y esa casa de estudios. La entrevista facilitó las presentaciones y el intercambio entre los jóvenes representantes de los diferentes barrios presentes: Rodrigo Bueno, Fátima, Villa 21-24, Villa 1.11.14, Villa 20.

En un segundo momento, se debatió sobre los procesos de urbanización que se están desarrollando en cada uno de los barrios, sus características, los niveles de avance de los mismos, el tipo y grado de participación que tiene la comunidad en los mismos, y el que en particular tienen los representantes barriales: juntas vecinales y delegados.


Por último, desde la Defensoría se realizó una breve presentación de los organismos públicos que actualmente tienen trabajo y presencia territorial en villas porteñas, así como la dependencia y las funciones de los mismos.
 
Se propone realizar un encuentro mensual de este tipo, para seguir trabajando temas pertinentes a la realidad de las villas y a la intervención por parte del Gobierno de la Ciudad en las mimas.