Bandera Argentina
IMG_8584-1

Prevención del dengue, el zika y la fiebre chikungunya en la Comuna 5

El subdirector de Salud del organismo, Pablo Mazzoli, participó de una charla en la Sede Comunal 5 -que integra a los barrios de Boedo y Almagro- sobre las características de esas enfermedades y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlas.

En sintonía con la presentación de la Guía Básica de Derechos: Prevención del Dengue, el Zika y la Chikungunya, Mazzoli participó de la charla junto con el director de esa comuna, Mario Reina, el integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo comunal, Javier Saggese, y los legisladores porteños María Rosa Muiños y Claudio Heredia.

El material, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución, tiene como principal objetivo que los vecinos conozcan las características clínicas de estas enfermedades virales y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

En este sentido, en la reunión, Mazzoli señaló que desde el organismo se viene trabajando fuertemente en lo que se refiere a la comunicación con el vecino y a la capacitación del vecino. Sin embargo, “el gran porcentaje de este trabajo de difusión tiene que ser realizado por parte del Estado para poder actuar y evitar la presencia de una gran cantidad de casos como se produjo en los últimos años”, manifestó.

Por otro lado, el Subdirector de Salud puntualizó que “la prevención empieza por los domicilios, ya que hay que trabajar dentro de las diferentes áreas de nuestra casa, porque allí es donde nos podemos encontrar con un potencial reservorio de este mosquito”. Agregó que: “No lo vamos a encontrar en el centro de una plaza, sino cerca de una casa, porque este mosquito necesita al humano para alimentarse”.

IMG_8599

Asimismo, recordó que la Defensoría recibe todo tipo de consultas y reclamos con respecto a lugares que puedan ser potenciales reservorios, como por ejemplo los contenedores dispuestos para cúmulos de basura u otros basurales y autos abandonados.

Por último, subrayó que frente a los diferentes síntomas se debe hacer rápidamente la consulta en los hospitales o centros de salud y no automedicarse con ningún analgésico. “Además, esta consulta permite al sistema detectar el caso y enfocar el trabajo de prevención de la epidemia y o contagio en la zona de manera peridomiciliaria”.