Según denunciaron las comunidades educativas afectadas por la inconsulta medida, en una reunión llevada a cabo el pasado 10 de octubre en el Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los/as rectores/as y secretarios/as de esos institutos fueron anoticiados por el propio director de Formación Técnica Superior, Fernando Paoletti, de la decisión de «desactivar» los referidos establecimientos educativos, en los que se cursan las Tecnicaturas Superiores en Análisis de Sistemas, Administración de Empresas, Gestión Ambiental, Protocolo y Ceremonial y Turismo Sustentable y Hospitalidad.
Cabe destacar que en el sitio web del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA se menciona que en los Institutos de Formación Técnica Superior se dictan carreras para la formación de estudiantes «con habilidades, competencias y capacidades de alto nivel adecuadas a las demandas sociales, a los avances científicos y tecnológicos y a los requerimientos productivos. Para lograrlo, se utilizan tecnologías de la información, de la comunicación y del trabajo. (…) Beneficios: Corta duración. Rápida inserción laboral. Gratuitas. Convenios con Universidades públicas y privadas. Título Oficial».
Estudiantes, docentes y autoridades de los institutos en situación de cierre han iniciado acciones en distintos ámbitos (entre ellos en la Defensoría del Pueblo) tendientes a alertar acerca de su situación e intentar evitar el cierre de los establecimientos, en algunos casos con más de 20 años de trayectoria en el sistema educativo de esta jurisdicción.
Por tal motivo, la institución inició el trámite 34933/18 a fin de poner en conocimiento de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA la denuncia recibida en el organismo y solicitar los informes del caso.