Bandera Argentina
Progresar

Preocupación de la Defensoría por los recortes en el PROGRESAR

En el marco de los recortes que el Gobierno Nacional hizo en este programa que busca que los jóvenes en situación de vulnerabilidad terminen sus estudios, representantes de esta Defensoría acompañaron el reclamo de estudiantes y gremios docentes.

El mencionado programa, implementado en 2014, instituyó un nuevo derecho para los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, quienes reciben un beneficio con el objetivo de que puedan iniciar o completar sus estudios en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación. Los beneficiarios son alrededor de un millón y medio de jóvenes.

El director de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris, expresó su solidaridad con los estudiantes y el acompañamiento de la institución a sus reclamos, enfatizando la importancia de sostener el Programa PROGRESAR como política de Estado tendiente a garantizar el derecho social a la educación de los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, su inclusión y retención en el sistema educativo.

En la reunión, la Defensoría del Pueblo acompañó a los representantes de la UTE y SUTEBA -CTERA- que invitaron a estudiantes de escuelas de formación docente y de otras instituciones de gestión estatal de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a presentar ante las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sus reclamos por los recortes y las demoras en el pago de las becas registradas este año con relación al Programa PROGRESAR.

Los representantes estudiantiles y sindicales pudieron exponer ante el subsecretario de Relaciones Gremiales de la ANSES, Federico Bosch, los problemas que aquejan a aquellos estudiantes que dejaron de percibir las becas, así como también las posibles consecuencias de esa afectación de derechos en términos de abandono de los estudios que están cursando.

El funcionario de la ANSES presente en la reunión recibió la nota firmada por los estudiantes y se comprometió a brindarles respuesta y trasladar a los/as funcionarios/as responsables del Programa PROGRESAR las inquietudes recibidas y el requerimiento de una nueva reunión a fin de realizar el seguimiento de la situación general del Programa.