Bandera Argentina
POLICIA DE LA CIUDAD-REFLEXIONES Y APORTES PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO POLICIAL-1 copia

Policía de la Ciudad. Reflexiones y aportes para la construcción del Nuevo Modelo Policial

La Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional de la Defensoría presentó un informe en el que se exponen sus principios legales de actuación, estructura, despliegue territorial, formación de sus miembros y estructuras de control; se realiza un análisis descriptivo y documentado acerca de los diferentes hechos de abuso policial que fueron denunciados ante la institución y se lleva a cabo una evaluación reflexiva sobre el desempeño que la Policía de la Ciudad ha exhibido en sus poco más de tres años de existencia.

A partir de 2016, con la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública, la Ciudad de Buenos Aires tomó para sí el diseño y ejecución de las políticas de seguridad en su territorio. Conceptos como seguridad ciudadana, policía democrática, policía comunitaria o de proximidad, cobraron relevancia práctica para todos los vecinos de nuestra ciudad. El informe abreva en estos conceptos, los caracteriza, sistematiza y presenta para el conocimiento de nuestra comunidad los ejes político-morales sobre los que se erige.

Asimismo, ofrece una breve reseña histórica y las principales características de las distintas fuerzas policiales que estuvieron a cargo de la seguridad local antes de la creación y puesta en función de la Policía de la Ciudad. Respecto a esta última fuerza, además, se exponen sus particularidades más relevantes: principios legales de actuación, estructura, despliegue territorial, formación de sus miembros y estructuras de control.

Por otra parte, se presenta un análisis descriptivo y documentado acerca de los diferentes hechos de abuso policial que fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo, abarcando desde el primer día en que la Policía de la Ciudad entró en funciones (01/01/17) hasta el 20 de marzo de 2020. Este análisis tiene por objeto indagar acerca de las características distintivas de estos hechos como así también la de sus protagonistas.

El trabajo culmina con una evaluación reflexiva sobre el desempeño que la Policía de la Ciudad ha exhibido en sus poco más de tres años de existencia, en particular acerca de la actividad desplegada por sus órganos de control, tanto interno como externo. Estas consideraciones se abordaron desde la perspectiva propia de la organización policial democrática, es decir, desde la necesaria construcción de confianza y legitimidad que el sistema demanda.

Finalmente, considerando que la Defensoría del Pueblo es sujeto indispensable del Sistema Integral de Seguridad Pública, el documento formula una serie de propuestas para contribuir positivamente a la construcción y consolidación del modelo policial adoptado en la Ciudad,

“Conocer y prevenir las malas conductas policiales es de suma importancia. Solo a partir de un diagnóstico certero se podrán adoptar las políticas necesarias para prevenirlas, de modo tal que posibiliten restablecer la relación de confianza entre la comunidad y su policía, y fortalecer así el modelo democrático instituido por la ley 5688”.