Bandera Argentina
reunión moroni 2(2)

Plenario de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

Personal del Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución participó de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante la jornada, se abordaron temas de trascendencia como la implementación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo acerca de madres lactantes, la elaboración de protocolos para la prevención de violencia en el ámbito laboral y políticas de cuidado para el trabajo en casas particulares.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Además, estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y presidenta de la Comisión Tripartita, María Cecilia Cross; y la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Yukiko Arai. Asimismo, participaron también representantes sindicales y empresariales, entre los que se encontraban la CGT, la CTA, la CAME, UPCN, Foetra, Uthgra, Sindicato de televisión, de telecomunicaciones, Apse, Soiva, Cámara de Comercio y Servicios y la Unión Industrial Argentina.

La Defensoría del Pueblo comunicó la labor que desarrolla para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y planteó la necesaria articulación de las acciones del organismo con el Gobierno nacional y de la Ciudad, con el sector empresario y sindical -a los fines de lograr consenso en lo que respecta a la implementación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo- y la importancia de avanzar en la confección de protocolos para la prevención de violencia en el trabajo.

La Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) es un espacio inclusivo que busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos vulnerables que, por distintas circunstancias, puedan ver afectado su acceso al trabajo o sentirse perjudicados en el desarrollo de sus actividades en el ámbito laboral. Ello, en el marco de un diálogo social tripartito en que intervienen el Estado, las organizaciones que nuclean a los trabajadores y el sector empresario, para crear, evaluar y llevar a cabo medidas que permitan mejorar las capacidades y posibilidades de inserción.