Bandera Argentina
kozak

Pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak

La Defensoría del Pueblo expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak, rectora del Normal 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

A lo largo de los años hemos visto a Débora defender en las aulas, la Rectoría del Normal 1, su blog «Pensar la Escuela», los ámbitos institucionales y la movilización callejera el derecho a la educación. La hemos escuchado fundamentar pedagógicamente con vehemencia y coraje la defensa de los institutos de formación docente frente al Proyecto UniCABA.

El 16 de abril próximo pasado nos visitó junto con la profesora Patricia Simeone, Rectora del Instituto «Joaquín V. González» a fin de transmitirnos «la profunda preocupación de las comunidades educativas de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires por la presentación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente  (UniCABA – Expte 3182-J 2017) de manera inconsulta, sin instancias de diálogo con autoridades de los institutos, docentes y estudiantes implicados en la reforma, presentándose como una versión tecnocrática que desconoce la amplia y fecunda trayectoria de los centenarios institutos de formación docente de la jurisdicción. Asimismo, cuestionan que el proyecto desarticula la unidad académica de las escuelas normales y el Institutos de Educación Superior (IE) como eje estructural de la formación docente y el funcionamiento de los consejos directivos como eje de la vida democrática institucional y el respeto de la normativa vigente, al tiempo que siembra dudas con relación a la futura estabilidad laboral de los/as profesores/as, al no estar previsto en el Estatuto del Docente (ver https://defensoria.org.ar/noticias/unicaba-rectores-as-de-institutos-de-formacion-docente-reclaman-instancias-reales-de-dialogo/)».

Despedimos a una luchadora por el derecho a la educación que honró a lo largo de su intachable trayectoria el ejercicio de la labor docente. Sabemos que su legado continuará vigente en sus estudiantes, compañeros/as y los textos que supo compartinos en https://pensarlaescuela.com/.