Bandera Argentina
601ad50d297ab_image_name

Pedido de informes a la Ministra de Educación porteña por la vuelta a clases en CABA

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, le remitió un oficio a Soledad Acuña a fin de recabar información respecto del protocolo que implementará la dependencia a su cargo en el inicio de las clases presenciales del ciclo lectivo 2021.

En el escrito, Amor le solicitó a la funcionaria porteña la remisión del mencionado protocolo y, además, que informe:

1. Si previo al inicio del ciclo lectivo 2021 se relevarán todos los establecimientos educativos a fin de conocer las condiciones de infraestructura, habitabilidad, ventilación, distanciamiento e higiene de las salas/grados/años que conformarán las llamadas «burbujas». En su caso, tenga a bien informar el universo de establecimientos educativos relevados y los informes elaborados.

2. Si se han tomado en cuenta las opiniones, sugerencias e inquietudes de directoras/es y rectoras/as de escuela y, en su caso, si las mismas fueron plasmadas en el protocolo.

3. Si se han tomado en cuenta las opiniones, sugerencias e inquietudes de los gremios docentes y, en su caso, si las mismas fueron plasmadas en el protocolo.

4. Si todas las escuelas cuentan con personal auxiliar de portería en condiciones de garantizar la limpieza de los edificios escolares durante toda la jornada escolar. 

5. Cómo se garantizará el servicio de comedor escolar y de refrigerio a los/as alumnos/as y estudiantes a partir del inicio de las clases presenciales y cuáles son las medidas adoptadas a fin de garantizar condiciones de distanciamiento e higiene durante el servicio.

Simultáneamente, el Defensor del Pueblo porteño se presentó ante la Justicia para manifestar el compromiso del organismo con la tutela de todos los derechos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y poner a disposición las herramientas institucionales con las que cuenta para mitigar los efectos de la pandemia y proteger a las personas.

A partir de la próxima semana Amor y personal de la Defensoría recorrerán las escuelas porteñas para conversar con el personal docente y observar cómo se está aplicando el protocolo en cada establecimiento en particular. 

Foto: telam.com.ar