Bandera Argentina
agua-canilla

Participación de la Defensoría del Pueblo en el Proyecto Plombox

Del 3 al 8 de diciembre personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo participa de la actividad de toma de muestras de agua de red en diversas residencias de la CABA y de municipios vecinos. La actividad apunta a generar un dispositivo metrológico de código abierto para detectar la presencia de plomo en el agua de consumo diario.

El mencionado proyecto es realizado por un equipo multidisciplinario, que cuenta con científicas y científicos de la biología, la física y las ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Londres, a los cuales se han sumado profesionales de la Defensoría del Pueblo.

El dispositivo que se está desarrollando servirá para detectar la presencia de plomo como contaminante en el agua; en la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de validación del dispositivo. Se trata de la etapa avanzada de investigación, en la cual se comparan los resultados obtenidos por este equipo con los resultados de laboratorios ya homologados sobre las mismas muestras de agua.

El plomo es un metal pesado que cuando ingresa al torrente sanguíneo produce plombemia o saturnismo, una enfermedad que puede provocar severas consecuencias neurológicas. En la Cuenca Matanza-Riachuelo, por ejemplo, se detectaron numerosos casos de niños y niños con plombemia, muchos de ellos residentes en la Ciudad de Buenos Aires. El dispositivo en desarrollo va a simplificar notoriamente la posibilidad de detectar la presencia de plomo en el agua, a bajo costo y con respaldo científico.