Bandera Argentina
conectar

Para que no se desconecte la igualdad educativa

Personal de la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo se hizo presente este mediodía en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, para participar de una asamblea convocada por los trabajadores despedidos del Programa Conectar Igualdad y solidarizarse con el reclamo por su pronta reincorporación y el sostenimiento de esa política pública.

Según se informa en la web del programa, Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto 459/10, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.
Como política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.
El programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.
Alumnos, docentes, familias, directivos y referentes tecnológicos forman parte de este proceso que pretende generar profundas transformaciones para fortalecer la nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana.
La Defensoría del Pueblo entiende que se trata de una política pública que debe y merece ser sostenida y fortalecida, por lo que debe evitarse el vaciamiento del programa reincorporando al equipo docente y administrativo que desde hace años viene articulando con las escuelas de todas las jurisdicciones la distribución de las netbooks escolares y capacitando a los/as docentes.