Bandera Argentina
Alcaidía-Comisaría-15-2-1024x683

Monitoreo en comisarías

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un programa de visitas a los establecimientos de encierro ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de prevenir y/o detectar en forma temprana vulneraciones de los derechos humanos de las personas allí alojadas. En esta primera etapa están siendo monitoreadas las comisarías de la Policía de la Ciudad.

Sabido es que la inspección permanente y sin previo aviso resulta sumamente importante y útil para transparentar el trato dado a las personas, controlar las condiciones de alojamiento, verificar el respeto de la ley, prevenir la posible comisión de torturas y jerarquizar, estimular y colaborar con aquellas autoridades para que gestionen adecuadamente las instituciones

El objetivo de las visitas es identificar condiciones o situaciones sistémicas o puntuales que permitan o faciliten la comisión de actos de tortura y malos tratos y a partir de dichos hallazgos proponer soluciones para remediarlos. Es este el espíritu que guía la labor del organismo.