Bandera Argentina

Mesas de Gestión en villas porteñas

A lo largo del último mes, la Defensoría continuó participando de las Mesas de Gestión que se realizan en las distintas villas de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los procesos de integración social y urbana que lleva a cabo el ejecutivo porteño.

Los barrios en los que la Defensoría forma parte de dicho dispositivo son: Villa 31 y 31 bis, Villa 20, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y la Villa 1-11-14, encontrándose cada una en distintas etapas del proceso.

En lo que respecta a la Villa 31 y 31 bis, la Mesa se encuentra trabajando principalmente y de forma semanal sobre la confección del Dictamen cuyo objeto es “la reurbanización, zonificación y radicación definitiva del Barrio “Padre Carlos Mugica”. Paralelamente, existen comisiones que se centran sobre otros temas, como ser la Normativa Urbanística, infraestructura, etc.  

En Villa 20, la Mesa Técnica se reúne con una frecuencia semanal y se encuentra en la etapa de definición final de la operatoria de canje de viviendas. Asimismo, se trabajó sobre el reglamento interno tanto de la Mesa de Gestión Participativa como de la Mesa Técnica. Además, se elaboró un instrumento para la realización de un relevamiento de las actividades comerciales del Barrio.

En cuanto al Playón de Chacarita, la Mesa se reúne con una frecuencia quincenal y se encuentra en proceso de debate la fórmula de valuación de vivienda existente. Asimismo, se presentó un esquema inicial de metodología de los talleres que se realizarán para definir el diseño de las futuras manzanas. Además, se realizó una recorrida con distintos organismos y vecinos del barrio en las obras de construcción de las viviendas nuevas.

En relación a la Mesa de Rodrigo Bueno, la misma se reúne semanalmente y se encuentra en una etapa similar a la de Playón de Chacarita. En estos momentos se está debatiendo respecto de la fórmula de valuación de vivienda y se están desarrollando los talleres de diseño de manzanas. Además, ambos barrios están tratando en los encuentros, el tema del cupo mínimo de contratación de trabajadores del barrio establecido por Ley (20%), el cual no está siendo cumplido en su totalidad por las empresas que realizan las obras (tema sobre el que la Defensoría inició acciones específicas).

Finalmente, la mesa de la Villa 1-11-14 se reúne con una frecuencia quincenal y es el último de los Procesos de Integración Social y Urbana que se iniciaron en este ciclo, por lo cual se encuentra en una etapa inicial. Actualmente, se está debatiendo sobre el instrumento que será aplicado en el Censo, el cual se realizará dentro de los próximos meses.

Cabe destacar que en todas las mesas de los distintos barrios se conversa sobre temas de infraestructura, servicios públicos, emergencias y demás problemáticas que van surgiendo de manera cotidiana.

Asimismo, en todas las mesas participan distintos representantes de instituciones públicas, organizaciones políticas y sociales con presencia territorial, delegados y delegadas, vecinos y vecinas y el organismo del Gobierno de la Ciudad a cargo de dirigir el Proceso de Integración Social y Urbana, según sea el caso.

Por parte de la Defensoría, participan con continuidad la Coordinación Operativa de Villas, la Coordinación Operativa de Vivienda y Hábitat y la Coordinación Operativa de Planeamiento, Obras y Espacio Público.

Asimismo, en cada una de las sedes de la Defensoría en estos barrios, la Coordinación Operativa de Villas recibe a diario consultas o denuncias por temas vinculados a estos procesos.