Bandera Argentina
MPG_900x400

Mesa de Gestión Participativa por la urbanización del Barrio Rodrigo Bueno

La Defensoría del Pueblo porteña continua participando de la MGP del Barrio Rodrigo Bueno, creada a partir de la sanción de la Ley Nº 5798/17.

Durante los meses de junio y julio, los miembros permanentes, junto a los vecinos participantes, dieron por aprobado el Reglamento Interno de funcionamiento de la MGP, el cual establece el régimen de actuación de la misma para la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno.

A su vez, en su Art. 31, establece la elaboración de un “Protocolo de Actuación para casos de Emergencia”, incluyendo temas como cortes de energía eléctrica, cortes en el suministro de agua, desagües, situaciones de inundación, incendios, emergencias de la salud, seguridad, basura, riesgo de derrumbes, riesgo eléctrico, obras provisorias, desalojos entre vecinos, situaciones de violencia, problemas de convivencia, entre otros. Dicho protocolo está en proceso de elaboración por la Defensoría General de la Ciudad, el IVC, la Asesoría General Tutelar, miembros de la Junta Vecinal y Defensoría del Pueblo. Se buscará generar un circuito de trabajo sobre las problemáticas que devienen del propio proceso de integración social.

Por otro lado, la Defensoría viene acompañando y supervisando la ejecución de las obras provisorias y permanentes que se están realizando en el barrio. Así como también, acompaña las Asambleas Barriales junto a los vecinos, donde se trabaja el Proyecto Urbano en forma paralela a la Mesa de Gestión Participativa.

El proyecto urbano se encuentra en la fase de incorporación de las propuestas realizadas por los arquitectos y técnicos que participan de la Mesa Técnica. El IVC ha presentado algunos avances respecto de la conformación de las plantas de las nuevas viviendas, y se sigue trabajando con el Relevamiento Socio-Espacial a fin de avanzar con el proyecto urbano en el barrio existente.

Por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad participan la Dirección de Villas, la Dirección de Vivienda y la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente.