La misma surge a partir de la sanción de la Ley N° 5798/17 de “Reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno” y tiene como misión llevar adelante el proceso de urbanización del barrio.
Los miembros permanentes de la Mesa son el IVC, la Comisión de Delegados del barrio, Defensoría del Pueblo de la CABA, Asesoría General Tutelar (AGT), Procuración General de la Ciudad y Defensoría General de la Ciudad. Por la Defensoría del Pueblo porteña participaron la Coordinación Operativa de Villas, la Coordinación Operativa de Vivienda y la Coordinación Operativa de Obras, Planeamiento y Espacio Público.
En la última reunión, el IVC presentó el cronograma de trabajo de los talleres de apertura de vías en los que participarán los vecinos. En principio, en estos talleres se definirán por dónde pasarán las tres calles principales de barrio. Se trata de cuatro talleres que comenzarían el miércoles 9 de mayo con una charla informativa para alrededor de 30 familias. Allí, se dará información sobre el proceso de reurbanización, las soluciones habitaciones que estipula la ley y la metodología del taller en general. La convocatoria la realizará el IVC puerta a puerta.
Además, el IVC explicó que los talleres se van a trabajar por manzana y al final se realizará una suerte de plenario para buscar el consenso de todos los vecinos y vecinas. Se trata de un proyecto de apertura de calles que se va a presentar a mediados de este año pero que se comenzaría a materializar recién el año que viene, una vez que esté finalizada la construcción de las nuevas viviendas.
La Defensoría del Pueblo participa de las Mesas con el objetivo de que se garanticen los derechos de los vecinos y vecinas, durante el proceso de integración social y urbana.