Bandera Argentina
WhatsApp Image 2019-05-24 at 09.19.32

Mesa barrial en La Carbonilla

El jueves 23 de mayo se llevó a cabo una nueva mesa en ese barrio.

La mesa funciona desde principios de 2017, es coordinada y convocada desde la Coordinación Operativa de Villas que depende de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de la Defensoría a partir de una demanda explícita expuesta por la Comisión de Delegados del barrio y tiene como objetivo hacer confluir diversos actores que tienen presencia territorial en La Carbonilla, entre los que se destacan el cuerpo de delegados barriales para el tratamiento de temas de interés local.

En la mesa se trabajan diversos temas de índole colectiva y se orienta a los representantes del barrio sobre los derechos que los asisten y los mecanismos que ofrece la propia Defensoría y otras dependencias del estado para su garantía. En particular, del trabajo realizado allí han surgido un conjunto de iniciativas que se han ido transformando en proyectos de ley presentados por el Defensor del Pueblo.

En esta oportunidad, el temario incluyó al menos tres cuestiones: por una parte, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UBA se pusieron a disposición de la mesa en el marco del convenio de colaboración que esa facultad se encuentra preparando para la firma con la Defensoría del Pueblo. Del diálogo con los representantes barriales se fueron definiendo algunos temas para los que los graduados de esa casa podrán presentar asistencia técnica y que, se espera, redunden en la garantía de derechos de los vecinos de La Carbonilla. En segundo lugar, se dialogó sobre el proyecto de ley de integración socio-urbana que la Defensoría ha elaborado y presentado en la Legislatura para el barrio, sobre el proyecto de ley que da nombre a su calle central, “Las Américas” y sobre la iniciativa para prolongar la calle Manuel Rodríguez, próxima a presentar en la Legislatura. Por último, los representantes de los vecinos debatieron sobre algunas definiciones de un proceso de integración socio-urbana e hicieron algunas consultas específicas sobre modos en los que el GCBA interviene en la actualidad en otros barrios en los que la Defensoría se encuentra presente. Temas como inquilinos/propietarios, valuación de las viviendas, relocalizaciones, servicios públicos, tarifas y créditos a pagar, fueron algunos de los aspectos trabajados.  

Participaron del encuentro la Comisión Directiva y delegados y delegadas del barrio, representantes de la Legislatura porteña y referentes de distintas organizaciones políticas y sociales.  Por parte de la Defensoría, participó personal de la Coordinación Operativa de Villas y, en esta oportunidad, personal de la Adjuntía a cargo de Paula Streger.

Próximamente se hará una nueva mesa.