La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, a través de la Resolución 6 – E/2016, ha propuesto un nuevo Reglamento de Clientes de Comunicaciones Móviles (para reemplazar al que rige desde 1997). Asimismo, mediante el procedimiento de elaboración participativa de las normas, se invita a toda la ciudadanía a participar con sus opiniones, comentarios y propuestas mediante distintos mecanismos.
El proyecto de nuevo reglamento puede leerse aquí.
Los interesados en efectuar presentaciones y comentarios al proyecto de Reglamento de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles deberán efectuarlo en la Mesa de Entradas y Salidas del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (Perú 103, 1° piso), utilizando el “Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas” que obra como Anexo II de la Resolución y que puede ser descargado en www.enacom.gob.ar.
Para aquellos que solo quieran hacer comentarios informales sobre el proyecto, se habilitó la cuenta de correo-e rclientes_consulta@enacom.gob.ar.
Dada la importancia del tema y la escasa difusión que tuvo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor presentó oportunamente una nota solicitando la prórroga o ampliación del plazo para la presentación de opiniones y propuestas “pues ello permitirá cumplir con el objetivo de una amplia participación ciudadana y, seguramente, enriquecerá el proyecto final, con mayores propuestas y observaciones que contemplen las demandas de los millones de usuarios que cotidianamente utilizan los servicios de telefonía móvil celular”.
Finalmente, tras considerar que “se han recibido numerosas presentaciones, y que algunas de ellas solicitaron la ampliación del plazo establecido en el artículo 6° de la resolución precitada, lo que fue considerado y evaluado», la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispuso prorrogar por diez días hábiles más la posibilidad de efectuar opiniones, comentarios y propuestas al proyecto mediante una nueva resolución. Ese nuevo plazo vencerá el próximo 17 de noviembre.
La Defensoría del Pueblo, mediante un exhaustivo análisis realizado por el equipo de la Subsecretaria de Derechos Ciudadanos, presentó un Reglamento Comentado con una serie de opiniones, propuestas y sugerencias.
Asimismo, la Defensora del Pueblo adjunta María América González, conjuntamente con el subsecretario de Derechos Ciudadanos, Norberto Darcy y con el director de Consumidores y Usuarios, Gerardo Gullelmotti, mantendrán una serie de reuniones con las asociaciones de usuarios que integran la Comisión de Usuarios del Ente Nacional de Comunicaciones para analizar las propuestas presentadas y articular una acción conjunta de seguimiento del proyecto hasta la implementación definitiva del nuevo reglamento.