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La Defensoría y el CEC-UBA presentaron los resultados del “Monitor de Servicios Públicos” en el Barrio Fátima

El viernes 10 de mayo se llevó a cabo una reunión con organismos, representantes barriales y vecinos y vecinas en Casa Fátima.

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC-UBA) presentaron los resultados del primer relevamiento realizado en el Barrio Fátima en octubre de 2018 de los servicios de electricidad, agua, cloacas, telefonía e internet.

El relevamiento se hizo mediante el uso de “Monitor de servicios públicos”, una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados. De esta manera, el relevamiento permite una evaluación rápida que posibilita conocer el déficit actual de los servicios públicos: el instrumento identifica aspectos referidos al acceso, la cobertura y la calidad.

Los resultados muestran el riesgo eléctrico al que está sometido el barrio dado que más del 90% de las viviendas tienen instalaciones caseras y se observan cortes prolongados de luz. Por otro lado, la mitad del barrio cuenta con conexiones informales al servicio de agua y baja presión de la misma. En cuanto a las cloacas, se identifica en 8 de cada 10 tramos mal olor y en 6 de cada 10 desbordes de cámara y bocas de tormenta. Respecto de la telefonía e internet, el nivel de conectividad del barrio alcanza tan solo un 40%.

Por último, se informó a los presentes que se continuará con las mediciones a través de la aplicación “Monitor de Servicios Publicos” durante 2019.

Estuvieron presentes representantes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), UGIS, CeSAC 24, y la Junta Vecinal de Barrio Fátima.