La elección de delegados y delegadas por manzana del barrio San Martín (Retiro) se realizó atento la supervisión de la titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, que cuenta con la Secretaría ad-hoc de Barrios Vulnerados.
La convocatoria se llevó a cabo tras los autos iniciados por los vecinos en 2013, caratulados “Elecciones Barrio San Martín c/GCBA s/Otros procesos incidentales” Expte: INC 277/2013-1, que tienen por objetivo la elección de delegados y delegadas de manzana, como así también avanzar en el proceso de urbanización a partir del reclamo de vivienda digna. El barrio se encuentra lindante a las villas 31 y 31 bis, las que completaron sus procesos electorales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, está llevando adelante el proceso de urbanización de ambas villas, y el barrio San Martín aún no contaba con sus correspondientes representantes, tal como lo indica el texto de la ley Nº 148. Se votó en la Escuela N° 6, Distrito Escolar I; allí se eligieron 15 delegados/as que tendrán la tarea de representar a los vecinos que habitan las 11 manzanas que integran el sector.
En los próximos días se realizará la convocatoria para que los delegados y delegadas recientemente electos elijan a su vez al consejero o consejera, que tendrá la tarea de representar a todo el sector en el marco del proceso de reurbanización de la Villa 31/31 bis.