Bandera Argentina

La Defensoría, veedora de la elección de delegados del barrio San Martín en Retiro

Personal de las Coordinaciones Operativas de Villas y de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría participaron, el pasado domingo 10 de junio, en los comicios celebrados en el barrio de Retiro para la primera elección de los representantes del sector San Martín para realizar la veeduría del procedimiento.

La elección de delegados y delegadas por manzana del barrio San Martín (Retiro) se realizó atento la supervisión de la titular del Juzgado  Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, que cuenta con la Secretaría ad-hoc de Barrios Vulnerados.

La convocatoria se llevó a cabo tras los autos iniciados por los vecinos en 2013, caratulados “Elecciones Barrio San Martín c/GCBA s/Otros procesos incidentales” Expte: INC 277/2013-1, que tienen por objetivo la elección de delegados y delegadas de manzana, como así también avanzar en el proceso de urbanización a partir del reclamo de vivienda digna. El barrio se encuentra lindante a las villas 31 y 31 bis, las que completaron sus procesos electorales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, está llevando adelante el proceso de urbanización de ambas villas, y el barrio San Martín aún no contaba con sus correspondientes representantes, tal como lo indica el texto de la ley Nº 148. Se votó en la Escuela N° 6, Distrito Escolar I; allí se eligieron 15 delegados/as que tendrán la tarea de representar a los vecinos que habitan las 11 manzanas que integran el sector.

En los próximos días se realizará la convocatoria para que los delegados y delegadas recientemente electos elijan a su vez al consejero o consejera, que tendrá la tarea de representar a todo el sector en el marco del proceso de reurbanización de la Villa 31/31 bis.