Bandera Argentina

La Defensoría reclama una Mesa de Trabajo y Consenso por obras en «El Corralón de Floresta»

La Defensoría inició un trámite por el que se solicitó a la Secretaría de Descentralización del Gobierno porteño la convocatoria a una Mesa de Trabajo para que se presente el proyecto de las obras de refuncionalización y puesta en valor del predio.

La Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo, recibió a representantes del colectivo de organizaciones culturales, educativas y sociales que actúan en «El Corralón de Floresta», ubicado en Av. Gaona al 4600. El motivo del reclamo consistió en solicitar la intervención del organismo debido al inminente inicio de las obras de refuncionalización y puesta en valor del lugar y ante la ausencia de canales de diálogo con vecinos y grupos que participan de ese espacio.

En ese contexto, se inició en esta Defensoría el trámite nº 13.430/16, por el que se solicitó a la Secretaría de Descentralización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria a una Mesa de Trabajo y Consenso entre los funcionarios de la Administración a fin de que se presente en sociedad el proyecto y se escuchen las inquietudes y aportes de los vecinos.

El Corralón de Floresta es un espacio que fue recuperado en 2005 por vecinos y organizaciones sociales integrantes por la Asamblea de Floresta. Desde entonces, se abrió a la participación de los vecinos y organizaciones culturales, educativas y de preservación de la memoria que allí desarrollan diferentes actividades: talleres de danza clásica, acrobacia, yoga, tango, murga, cerámica, huerta, ensayo de sikuris, cine-debate, entre otras.

En el espacio funcionan también las sedes de la Asamblea de Floresta y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) donde se llevan a cabo tareas de asesoramiento a docentes y distintas actividades socioeducativas. Además se destaca la labor del grupo de teatro comunitario «El Épico de Floresta», declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la radio comunitaria «La Bemba»; y del Laboratorio de Arqueología Urbana de la UBA que lleva adelante un trabajo de recuperación de la memoria del barrio y de la antigua dependencia de la Dirección de Limpieza de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba allí . Cabe resaltar que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró por Ley nº 4.261 sitio histórico al predio donde se emplaza actualmente el Corralón.

Además, en junio de este año se inauguró en la Casona Histórica ubicada en el predio, un Espacio por la Memoria con una muestra permanente en recuerdo y homenaje a los trabajadores desaparecidos de «El Corralón de Floresta» y a los tres jóvenes asesinados el 29 de diciembre de 2001 por un policía retirado en lo que se conoció como «la masacre de Floresta».