Bandera Argentina
inquilinos-900x400

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

«Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción», sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. «Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos».

Amor afirmó también que «muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo. Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda».

Quienes deseen formular sus consultas y/o reclamos pueden hacerlo enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).