Bandera Argentina
violencia-laboral-2-1

La Defensoría presentó un proyecto de ley para modificar la norma de Violencia Laboral

La propuesta contempla modificar la situación que se plantea cuando el o los funcionarios encargados de comunicar la denuncia al área de sumarios correspondiente, incumplen a lo establecido por el artículo 9. Además, trata de poner límite al incumplimiento, imponiendo a la obligación legal un plazo y sanciones.

El tratamiento de diversas situaciones presentadas por personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante en la Defensoría del Pueblo referidas a casos de violencia en el ámbito laboral dejaron al descubierto situaciones que, a fin de ser subsanadas, requieren de incorporaciones a la ley.

En un gran porcentaje de las denuncias referidas a violencia laboral recibidas por la Defensoría del Pueblo, aunque el trabajador realizó la presentación por escrito ante la autoridad correspondiente los funcionarios de la Administración no iniciaron el procedimiento dispuesto por ella.

El incumplimiento de la manda legal causa grave perjuicio a los trabajadores. Debe tenerse en especial consideración que la situación de violencia en el ámbito laboral genera en el trabajador daños y perjuicios psicofísicos, los que serían agravados por la mora en el inicio de la investigación sumarial.

Descargar proyecto de ley