Bandera Argentina
Villa 31

La Defensoría presentó un informe sobre los incendios en las villas de la CABA

El documento fue elaborado por la Dirección de Villas dependiente de la Subsecretaría de Descentralización de la Defensoría porteña, y constituye un primer diagnóstico sobre la problemática de los incendios en las villas de la ciudad.

El trabajo -basado en un relevamiento realizado en ocho asentamientos- se inspira en la creciente presencia de esa problemática en la agenda de trabajo de la dirección, así como en la escasez de cifras oficiales que permitan dar una dimensión rigurosa de lo que viene sucediendo allí.

“Se trata de la población de las villas de nuestra ciudad para la que, muchas veces, las instituciones y servicios estatales seguimos resultando desconocidos, distantes o inaccesibles. Por ello desde la Defensoría hemos dispuesto sedes y equipos para que por las villas se camine y dialogue diariamente con los y las vecinas y se conozca así sus problemáticas”, expresó al respecto Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño.

Construir un primer diagnóstico sobre la situación de incendios en las villas de la Ciudad, otorgarle mayor visibilidad a la problemática, incidir en su instalación en la agenda pública y de gobierno y construir propuestas con los actores referentes son algunos de los objetivos del trabajo.

Está destinado tanto a los órganos intervinientes del GCBA como a las Juntas Vecinales y Cuerpos de Delegados, que son quienes realizan una importante labor de mediación y gestión entre las autoridades estatales y los vecinos de los barrios, con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad, defender sus intereses y velar por los derechos de los habitantes.

Este trabajo se suma a tantos otros que realiza la Defensoría para, según palabras de Amor, “conocer en profundidad el territorio de la Ciudad, a sus actores y sus problemas; entender la mirada de esos actores; para luego, entonces sí, defender sus derechos”.

Descargá el informe