La Dirección de Villas dependiente de la Subsecretaría de Descentralización del organismo elaboró un informe sobre la veeduría del censo del barrio Rodrigo Bueno que el IVC llevó a cabo durante los fines de semana del 24 y 25 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2016. El censo se desarrolló en el marco del compromiso asumido el año pasado por el GCBA, frente al Tribunal Superior de Justicia, a fin de presentar una propuesta de integración social y urbana que comprenda al barrio Rodrigo Bueno. A tal efecto se hizo el censo.
A pedido del IVC, la Defensoría del Pueblo ofició de veedora del censo y destinó 20 agentes que, coordinados por la Dirección General de Gestión Operativa, acompañaron la recorrida, manzana por manzana, pasillo por pasillo y vivienda por vivienda, observando la tarea de los censistas del GCBA durante los cuatro días que duró el relevamiento.
La Defensoría, en su rol de veedora, aplicó durante ambos fines de semana un instrumento de registro desarrollado por su Dirección de Villas, de cuya lectura se desprenden algunas observaciones que se exponen en el informe.