Bandera Argentina
Mesa-de-TS-Villa-31-marzo-2

La Defensoría porteña continúa promoviendo la Mesa de Trabajadores Sociales en la Villa 31 y en la Villa 21-24

La Mesa de Trabajadores Sociales es una iniciativa de la Dirección de Villas, dependiente de la Subsecretaría de Descentralización de la Defensoría, junto a otros organismos que tienen presencia territorial en los barrios más vulnerables de la Ciudad. El objetivo de la Mesa es establecer líneas de acción conjuntas, evitar la superposición de intervenciones y superar la urgencia de lo cotidiano. Hasta el momento, se han conformado Mesas en Villa1.11.14 (Bajo Flores), Villa 31 y Villa 21-24.

El día jueves 17 de marzo tuvo lugar la octava Mesa de Trabajadores Sociales de la Villa 31, en el Centro Cultural «Vamos a Andar». En el encuentro participaron integrantes de los CeSac N°25 y N°21; Fundación «El Pobre de Asís»; Centro de Acceso a la Justicia y Defensoría del Pueblo porteña. En esta oportunidad, se trabajó sobre la temática de género, participando grupalmente en la elaboración de un recursero completo que dé cuenta de todos los organismos a los que pueden acceder las mujeres que sufren violencia de género.

Por otro lado, se pautó para el día jueves 7 abril la realización de una jornada de detección y prevención de dengue en el barrio, impulsada por la Mesa de Trabajadores Sociales de Villa 31.

El viernes 18 de marzo se realizó la cuarta Mesa de Trabajadores Sociales de Villa 21-24 en La Casa de la Cultura. Participaron organismos de la Ciudad de Buenos Aires y de Nación, entre ellos: ATAJO, CeSAC Nº 1 y CeSAC N° 8, el Programa de Abordaje Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Defensoría del Pueblo porteña.

La Mesa se conformó en septiembre pasado y este año se propone continuar y profundizar el trabajo que se inició en 2015. Durante el primer encuentro del año, los profesionales que integran la Mesa acordaron dos grandes líneas de trabajo para el primer semestre. En primer lugar, la proyección de nuevas actividades y talleres para el barrio, con el objetivo de promover y defender los derechos de los vecinos. En segundo lugar, se estableció como prioritario, acciones de divulgación del nuevo Código Civil en comedores y organizaciones sociales del barrio, con una mirada específica desde el Trabajo Social.

El próximo encuentro de la Mesa se llevará a cabo en el mes de abril.

La Defensoria del Pueblo porteña, a través de la Dirección de Villas, continuará participando activamente de las Mesas y espera replicar esta experiencia en otros barrios en los que se trabaja y cuenta con sede propia.