Bandera Argentina
mesa-villa-21

La Defensoría participó del primer encuentro de la Mesa de Trabajadores Sociales de Villa 21-24

La reunión se realizó el viernes 25 de septiembre en La Casa de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura de la Nación en la Villa 21-24 del barrio de Barracas. Asistieron trabajadores sociales de organismos públicos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, así como también de organizaciones sociales.

El primer encuentro comenzó con una presentación de los trabajadores sociales presentes y las principales problemáticas que abordan. Se comentaron algunas de las actividades que están realizando, la población con que trabajan y las áreas temáticas. Entre éstas últimas se encuentran: adicciones, salud, educación, género, trabajo, trata de personas, juventud, niñez, promoción social y vivienda.

Uno de los ejes trabajados durante el encuentro fue la problemática en torno a la realización y aceptación de informes sociales, en diferentes organismos públicos, para el acceso a planes sociales. Otro tema que se trabajó fue el acceso a turnos para el cuidado de la salud.

En el marco del primer encuentro se acordó que la frecuencia de reuniones de la mesa será una vez por mes, los terceros viernes de cada mes. El próximo encuentro se realizará el viernes 16 de octubre.

La mesa de Trabajadores Sociales de la Villa 21-24 está conformada por profesionales del Programa Defensoría del Pueblo en Villas y Dirección de Promoción Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, CeSAC N°1, Ministerio de Trabajo de la Nación, RE.NA.PER, Dirección de Orientación al Habitante de Defensoría General, Centro de Primera Infancia y Juegoteca “El alfarero”, ATAJO (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia), Programa Andares (Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Explotación Sexual) del Ministerio de Desarrollo Social de la CABA; Espacio Creativo Musical “Orilleros”, entre otros.

Se trata de un tipo de dispositivo que ya viene funcionando hace más de un año en la Villa 1.11.14, a partir de la iniciativa del Programa Defensoría del Pueblo en Villas dependiente de la Unidad de Programas Especiales, que inició este año en Villa 31, y que ahora se pone en marcha en Villa 21-24. Allí se establecen acuerdos de trabajo sobre temas particulares entre los profesionales que se desempeñan en el territorio y que sostienen la mesa.