Bandera Argentina

La Defensoría inauguró una sede en el barrio Los Piletones de Villa Soldati

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor inauguró este jueves 26 de noviembre una nueva sede de la institución en el barrio Los Piletones de Villa Soldati. La flamante oficina -ubicada en Avenida Lacarra y Ana María Janer- se suma a las 15 que ya tiene en Monserrat (Venezuela 842), Parque Patricios (Guaraní 242), Colegiales (Delgado 771 y Federico Lacroze 2751), Flores (Carabobo 84), Floresta (Sanabria 2440), la Terminal de Ómnibus de Retiro, la estación Plaza Miserere de la línea A de subterráneos, la Terminal de Trenes de Constitución, la Villa 1.11.14 del Bajo Flores, la Villa 21.24 de Barracas, la Villa 31 de Retiro, el Barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur y los CAJ de Once y Constitución (Rivadavia 2690 y Salta 2007, respectivamente).

Federico Berardi, director del Programa Defensoría del Pueblo en Villas, señaló la importancia de inaugurar una nueva sede en Los Piletones. «Vamos a trabajar por la integración socio urbana del barrio y en las distintas dimensiones que hacen a la vida de los habitantes de la villa: cuestiones de la vida cotidiana como el acceso a la salud y a la educación y todos los derechos que son vulnerados», manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal del lugar, Mónica Ruejas,  destacó el trabajo que viene realizando la institución en el barrio y señaló como logros las gestiones de la Defensoría del Pueblo respecto a la limpieza del Lago Soldati y la conformación de una Mesa de Trabajo con distintos organismos del Estado.
Para Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, «si existe voluntad política, hay manera de organizar el trabajo en forma conjunta. Los problemas de los barrios los conocemos quienes vivimos ahí. Por eso hay que acompañar cada paso que sea dado en beneficio de los vecinos».
Finalmente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor ratificó el compromiso de la institución para «seguir acompañando a los vecinos allí en donde están sus problemas. La Defensoría del Pueblo tiene la obligación de estar presente en cada comuna y en cada uno de los barrios más vulnerables de la Ciudad», remarcó. «Nuestra institución debe seguir defendiendo, protegiendo y promoviendo los derechos de quienes viven, trabajan o transitan por la Ciudad. Parafraseando al Papa Francisco cuando instó a la Iglesia a salir a la calle, el Estado también tiene que ir adonde están los problemas de la gente para atenderlos y resolverlos, tiene estar cerca de los vecinos para brindarles contención y soluciones», reclamó.
La nueva sede fue bendecida por el padre Andrés Tocalini, Párroco de Nuestra Señora de Fátima, quien además manifestó la alegría que significa para el barrio contar con una sede de la Defensoría.
De la inauguración también participaron el Secretario General de la institución, Dante Sironi; los subsecretarios María Graciela García (Derechos Humanos y Seguridad), Néstor Gómez de Saravia (Trabajo), Natalia Santarelli (Descentralización), Norberto Darcy (Derechos Políticos y Ciudadanos) y Bárbara Rossen (Derechos Urbanos); la coordinadora de Programas Especiales Mariela Martino; la titular del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad María Elena Naddeo; el titular del Consejo de Planificación y Pensamiento Crítico, Héctor Masquelet; personal de la institución y vecinos y delegados del barrio.