Bandera Argentina
villas incendios 1500x750

La Defensoría está realizando una encuesta sobre incendios en villas

El problema de los incendios es muy recurrente en las villas y el personal de la Defensoría suele recibir los reclamos una vez que se acercan las familias víctimas de los mismos. Desde la Coordinación Operativa de Villas se viene trabajando este tema, poniendo la mirada antes, durante y después de los incendios, así como en los servicios de atención de cada uno de estos momentos.

En 2017 se publicó un informe en el que se describían causas y agravantes de los incendios en villas: déficit habitacional, hacinamiento, obstáculos para el acceso a los servicios públicos en general y a los servicios de emergencia en particular y las dificultades de las familias para poder reorganizar su vida luego de un incendio, entre otras. En dicho informe, se proponían algunas estrategias de intervención para que el Gobierno de la Ciudad y las empresas prestadoras de servicios públicos garantizaran los derechos de los vecinos y vecinas, y el acceso a los servicios adecuados de atención de emergencias, como sucede en el resto de la ciudad.

Para poder obtener mayor información sobre cómo viven los vecinos y vecinas la problemática de los incendios en los barrios, en este caso el equipo de la Coordinación Operativa de Villas elaboró una encuesta. Se les pregunta cómo acceden a la electricidad en sus hogares, cómo cocinan, cómo calefaccionan la casa, quiénes asisten a los vecinos durante el incendio y después de los mismos, qué dificultades tienen los servicios de emergencia, cuáles creen que son las principales causas y consecuencias de este problema sobre la vida cotidiana de las familias que los padecen, entre otras cosas.

En los primeros días de octubre se realizaron encuestas en el Barrio Padre Mugica (Villa 31), en Villa 20, Rodrigo Bueno, Villa 15 y La Carbonilla. En los próximos días se continuará con el relevamiento. Finalmente, se publicarán los principales resultados en un informe, a partir del cual se espera poder seguir trabajando en línea con garantizar los derechos de los vecinos en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.