El miércoles 16 de noviembre comenzaron a publicarse los listados de asignación de vacantes correspondientes a la primera etapa de inscripción para el ciclo lectivo 2017 para escuelas de nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de secundaria. Según lo informado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su sitio, «los listados pueden consultarse directamente en las escuelas o ingresando en www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar con el usuario y contraseña con el que realizaste la preinscripción. Si tenés consultas en relación a los listados, podrás hacerlas en las Supervisiones de Distrito correspondientes a la escuela que seleccionaste como primera opción o en el Centro de Atención de Consultas, ubicado en Av. San Juan 250, Ciudad de Buenos Aires».
Sin embargo, en la Defensoría del Pueblo se recibieron numerosas consultas porque al ingresar las familias a través del sistema en línea les aparecía la leyenda «en proceso de asignación» o porque las escuelas no habían publicado los listados por haberse «caído el sistema», lo que a su vez trajo aparejado que tampoco pudieran registrar reclamos en las Supervisiones Escolares.
En igual sentido, personal de la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución observó que la información que se está publicando en el sitio de Internet del Ministerio de Educación del GCBA resulta incompleta atento a que no se informa acerca del período para presentar reclamos y que las Supervisiones Escolares que se mencionan corresponden sólo a las escuelas de nivel medio común, faltando la información referida a las Supervisiones Escolares de escuelas técnicas, artísticas y de formación docente. Esa información resulta importante a fin de orientar a las familias y evitarles que se trasladen a dependencias no designadas para recibir reclamos.
Recomendaciones para las familias
Las familias cuyos hijos/as no cuenten con vacante asignada (o registren «en lista de espera») así como las que pretendan exponer su disconformidad con la asignada a través del sistema en línea pueden presentar reclamos hasta el 29 de noviembre en el Centro de Atención de Consultas ubicado en Av. San Juan 250 de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 horas, así como también en las sedes de las Supervisiones de Nivel correspondientes a la escuela que seleccionaron como primera opción:
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inicial/supervisiones
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/primario/supervisiones-escolares
http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/secundario/supervisiones-y-sedes
La información que se omite en el sitio de Internet del Ministerio de Educación del GCBA con relación a las sedes de reclamos por vacantes en escuelas de nivel secundario en las modalidades técnica, artística y formación docente fue recabada por personal de la Defensoría del Pueblo y pueden encontrarla aquí.
Se recomienda a las familias que soliciten comprobante de reclamo efectuado, en el que conste el número que le asignaron al mismo.
Por último, se recuerda a las familias que no pudieron inscribir a sus hijos/as durante la primera etapa o a los deban inscribir para 2º a 7º grado de escuelas primarias y de 2º a 5º/6ª año de escuelas secundarias podrán hacerlo a partir del 1 de diciembre de 2016 y hasta el 5 de febrero de 2017.