Bandera Argentina
ministerio de trabajo edit

Igualdad de oportunidades laborales

Mediante la Resolución 577/2021 de fecha 22 de septiembre de 2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó el Programa Qualitas 190.

En fecha 11 de noviembre del año 2020, mediante ley Nº27.580, el estado argentino ratificó el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) de la Organización Internacional del Trabajo. El mismo reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos aquellos por razón de género.

Por lo que este Programa viene a brindar herramientas al sector empleador interviniendo en el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre varones, mujeres y diversidades sexuales y de género en el acceso al empleo.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, la cual está facultada para dictar las normas reglamentarias que sean necesarias para su implementación.

Para el cumplimiento de los objetivos se implementarán dos líneas de acción:

Línea 1. Herramientas para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Se prevé el desarrollo de actividades de capacitación directa e indirecta:

a.) La capacitación directa constará de actividades de prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, dirigidas a las personas que se desempeñan como mandos medios y/o puestos de dirección en las áreas de Recursos Humanos, Capital Humano, Legales, Relaciones Laborales y/o Compliance.

b.) La capacitación indirecta constará de actividades para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, dirigida a cámaras empresarias y/o uniones industriales provinciales, las que a su vez, asumirán el compromiso de capacitar en la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el trabajo, a sus organizaciones asociadas.

Línea 2. Acompañamiento para la promoción de ambientes de trabajo libres de violencia y acoso.