Bandera Argentina
DSC_7530

Fuerte respaldo de la Defensoría a los trabajadores feriantes

Con un encendido discurso ante un auditorio repleto, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor respaldó fuertemente a los trabajadores feriantes en su lucha por mantener sus fuentes laborales durante la primera Asamblea Interferia realizada el pasado 7 de julio en la UOM.

“Nosotros tenemos el mandato constitucional de defender los derechos de los trabajadores. Estamos aquí acompañando cada uno de sus reclamos”, sostuvo Amor, que además volvió a comprometerse para “buscar una solución a sus problemas”.

En un auditorio cedido por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los trabajadores feriantes celebraron el jueves su primera Asamblea Interferia, que busca la unión de los trabajadores de las diferentes las ferias de la Ciudad de Buenos Aires para hacer frente a las dificultades que enfrenan cotidianamente.

“Estamos viviendo momentos difíciles pero hay que juntarnos los trabajadores y tener confianza que unidos somos más fuertes y podremos exigirle al Gobierno que consoliden las conquistas conseguidas. No nos vamos a resignar. La Defensoría está acá y va a estar donde ustedes la necesiten”, expresó el Defensor porteño.

Amor celebró la unión de los trabajadores al tiempo que confirmó que organizará una mesa de diálogo entre representantes de las ferias porteñas y funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se debatirán todas las problemáticas que aquejan a los trabajadores feriantes en busca de soluciones que satisfagan las demandas.

 “Vamos a exigirle al Gobierno porteño que se siente en una mesa para buscar soluciones. Pero sin soberbia ni enfrentamientos, sino buscando que escuchen los reclamos de los trabajadores”, agregó Amor, que cerró: “Y si no nos escuchan, la Defensoría acompañará todos las acciones que hagan los trabajadores”.

Durante la Asamblea, los presidentes de las ferias que se realizan en Paseo Colón, Parque Centenario, Parque Saavedra y Parque Avellaneda disertaron sobre las dificultades que atraviesan a los trabajadores por la “presión que ejercen los inspectores porteños”, que los hostigan y no los dejan trabajar.

“Está en riesgo nuestros puestos de trabajo que nos permiten subsistir. Tenemos que unirnos para luchar por nuestras fuentes de trabajo porque unidos somos más fuertes y no nos van a vencer”, sostuvo el presidente de la feria de Parque Centenario, José Luis Cafrune.

Por su parte, Alba “Lita” Rodríguez, representante de los trabajadores de la feria de Paseo Retiro denunció persecución de los inspectores porteños que no los dejan trabajar tranquilamente. “Nos sentimos avasallados y con temor. Nos están cortando los pies. Necesitamos seguir trabajando”, declaró y arengó: “No aflojemos en esta lucha”.

José Caito, presidente de la feria de Parque Saavedra, dijo que “tenemos que concientizarnos sobre la necesidad de unirnos para defender este espacio de trabajo que ganamos. Estoy dispuesto a pelear por nuestras forma de sustento pero primero estoy dispuesto a hablar para buscar soluciones”.

Por último, tomó la palabra Gabriela, presidenta de la feria de Parque Avellaneda. “Hace 8 o 9 años que los puestos están legalizados por el GCBA. Sin embargo, con argumentos difusos y sin mediar orden de desalojo un operativo comenzó a levantar los puestos el domingo por la mañana. Desde temprano levantaron los que vendían ropa de marca, esgrimiendo que la compra-venta de esa mercadería es ilegal. Luego, sin ningún justificativo aparente levantaron el resto de los puestos. Necesitamos unirnos para evitar esos atropellos a los derechos que hemos sabido ganarnos”, cerró la comerciante.