Bandera Argentina
dia-salud-trabajo 1500x750

Fondo de desempleo

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares.

Les corresponde a:
*Trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

Requisitos:

-Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
-Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Monto:
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

*Trabajadores de la construcción
Para los trabajadores de la construcción despedidos sin justa causa o por finalización de obra.

Requisitos:
Tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.

Monto:
Para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 3 y 8) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 2 años.
En el caso de un trabajador eventual o de temporada que trabajó (con aportes) un año o más, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hizo por menos de un año, le corresponderá un día por cada 3 de servicio. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Medio de cobro:
A partir de mayo de 2020, ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro para cobrar esta prestación.
Si en algún momento percibió una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria se cobrará en esa cuenta. Si tiene una cuenta particular, puede solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.