Bandera Argentina
web

Entregar un arma es desarmar un problema: campaña de la Defensoría en la Semana del Desarme

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego tiene como objetivo reducir el circulante de armas de fuego y municiones en la sociedad mediante su entrega anónima y voluntaria a cambio de un incentivo económico.

La participación es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no. Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega.

El Centro de Recepción de Armas funciona en Bartolomé Mitre 1465/9, de 8 a 13:30 horas.

¿Qué incentivo voy a recibir por el arma entregada?
El incentivo es económico. El monto por arma entregada depende del modelo y el rango va entre los $1200 y $3000.

¿Quién o quiénes pueden entregar su arma?
Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean.

¿Tiene alguna consecuencia legal la entrega voluntaria de armas?
La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega.

¿Qué tipo de armas son recibidas?
Cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y municiones.

¿Cómo se hará efectivo el pago?
El pago del incentivo se efectuará a través de un cupón con código de barras al momento de la entrega del arma, que podrá ser cobrado en los centros habiltados a tal efecto (ver listado completo en www.argentina.gob.ar/desarme/incentivo#cobro).

¿Cómo se transporta el arma?
Las armas deben transportarse descargadas, en sus fundas, en bolsos, envoltorios o cajas, separadas de sus municiones. Deberán mantenerse en todo momento con sus cerrojos o correderas abiertas o con sus tambores volcados.

¿Qué se hace con las armas una vez entregadas?
Son inutilizadas en forma inmediata por el personal especializado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) mediante el empleo de una prensa hidraúlica en presencia de la persona que la entrega.

¿Se retirarán armas por un domicilio?
Solo cuando sean de extrema peligrosidad y constituya un riesgo su traslado, o cuando la persona que desea entregar el arma se encuentre imposibilitada físicamente para trasladarse hasta el puesto de recepción.